Tell Me está enfocado principalmente en adultos mayores y personas con debilidad visual, al facilitarles la toma de medicamentos y alimentos. El dispositivo le dirá a la persona que objeto tiene ante sí.
por Jorge Zanella Alvear - 19/07/2018

Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla

Ya es posible que los adultos mayores y personas que sufren debilidad visual pueden contar con un dispositivo que les ayude a reconocer sus medicinas o alimentos, principalmente.

Un equipo multidisciplinario de alumnos del Tecnológico de Monterrey en Puebla creó Tell Me, un brazalete inteligente capaz de identificar medicamentos y alimentos a través de la fotografía e inteligencia artificial. 

Tell Me es apenas el primero de varios proyectos que Valeria Gutiérrez, Andrés Bejarano, Verónica Bautista, Selena Luna, Daniela Díaz, Omar Castañeda, José Antonio Sánchez y Mario Velásquez buscan generar.

 

Parte del equipo que diseño el prototipo
Parte del equipo que diseñó el prototipo de Tell Me

“Vamos a hacer una red de entrenamiento a base de imágenes y subirlas a la red, para que el producto funcione al identificarlo, evitándonos problemas de iluminación, ángulos u otros” aclaró Valeria Gutiérrez, integrante del equipo y estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial.

La idea surge al grupo de alumnos tras su participación en el Semestre i, evento que año tras año lleva a cabo el Tec de Monterrey en todos su campus, con la idea de privilegiar la creatividad de los estudiantes.

Tras analizar varios temas, el equipo llegó a la conclusión de enfocar esfuerzos en las personas de la tercera edad, al considerar que la sociedad no ha sido inclusiva con ellas.

“Sabíamos que en México la pirámide de la edad ya se estaba invirtiendo y que cuando las personas crecen ya no son tan independientes”, señaló Valeria.

Un dispositivo que será de utilidad
El dispositivo está diseñado para ser amigable y fácil de usar

Al relacionar la tecnología con personas de la tercera edad se pensaría que el uso de Tell Me podría complicarse, sin embargo, el brazalete es un producto amigable y fácil de usar.

“Es utilizar movimientos que las personas están acostumbradas a hacer, simplemente con pasar la mano por encima del objeto”, abundó.

El siguiente paso para el brazalete Tell Me y sus creadores es conseguir financiamiento, para hacerlo llegar al público en general y continuar con investigaciones. Piensan lograrlo a través de una “startup” denominada Sense.

“Solo en Puebla hay 18 mil personas que sufren por problemas relacionados con debilidad visual; debemos expandirnos y tener mayor perspectiva para la solución de esos problemas.

"Estamos en búsqueda de inversionistas dispuestos a ayudarnos y hemos aplicado en diversas convocatorias para recibir recursos económicos o asesoramiento en negocios” comentó Selena Luna, estudiante de la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas.

Una de las convocatorias es “Posible”, impulsada por Fundación Televisa, que ofrece contactos y capacitación en el desarrollo de productos, de la que el proyecto ya es semifinalista.

Por otra parte el Tecnológico de Monterrey en Puebla realizará en los próximos meses actividades de “crowdfunding” o financiamiento de proyectos con capital semilla; el propósito es que alumnos se interesen y participen a través de un “Reto Emprendedor”; el proyecto Tell Me también buscará participar en él.

INCmty, el festival para emprendedores más grande de Latinoamérica a celebrarse en noviembre y organizado por el Tecnológico de Monterrey a través del Instituto Eugenio Garza Lagüera, es otro de los eventos en los que el equipo tiene puesta la mira.

El equipo de alumnos mejora y diseña nuevos productos
El equipo de alumnos mejora y diseña nuevos productos

Además, Verónica Bautista, también integrante del equipo y estudiante de Licenciatura de Diseño Industrial, al promover este proyecto logró un par de becas, una de ellas para el “TrepCamp” de la Universidad de California en Berkeley.

La segunda es para continuar con el desarrollo del producto en Beijing, China.

Con la misión de atacar diferentes problemáticas de la sociedad y aumentar su calidad de vida a través de la tecnología y de proyectos que cubran sus necesidades, el grupo de alumnos espera dar mucho de qué hablar en el futuro.

“En 2050 la mayor parte de la población en México será de la tercera edad, por ello buscamos prevenir a futuro antes de que esta problemática nos alcance”, Valeria Gutiérrez, integrante de Sense.

Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios