Estudiantes de la carrera de Biotecnología del Tecnológico de Monterrey en Puebla desarrollan crema potencialmente cicatrizante hecha a base de la planta Tlachichinoa, originaria de Puebla. El objetivo, que sea utilizado en pacientes con úlceras por pie diabético en México.

Por Evelyn Zamora - 05/12/2017

Daisy Yara Hernández García y Gabriela Rivera Hernández, estudiantes de la carrera de Ingeniero en Biotecnología (IBT) el Tec de Monterrey en Puebla, desarrollaron el proyecto "Omnicell", una crema potencialmente cicatrizante a base de la planta Tournefortia hirsutissima (Tlachichinoa).

Se calcula que en México las úlceras por presión en el país se presentan en el 12.92 por ciento de los pacientes y se estima de igual manera, que el síndrome de pie diabético, afecta aproximadamente al 15 por ciento de los pacientes.

La estudiante Hernández García, explicó que parte de las propiedades que esperan aún comprobar son es la protección de la piel contra el sol, quemaduras y restauración de la película hidro-lípida de la piel.

Además de que ya se han hecho sensoriales sobre su textura y humectación, entre otros.

El proyecto esta a cargo de la Dra. Mirna Lorena Sánchez, Profesor Extranjero Visitante (Universidad Nacional de Quilmes), perteneciente al Departamento de Biotecnología del Tec en Puebla.

Las estudiantes ya llevaron a cabo una publicación sobre su investigación en la Revista estadounidense "Medicinal and Aromatic Plants", el cual es un journal americano con oficinas en Usa, Canadá, Europa, Japón y Australia.

Por su parte Hernández explicó que sigue en desarrollo tecnológico y empresarial, "ya se encuentra en la incubadora de empresas, se piensa lanzar una línea completa de biocosméticos que se está desarrollando en conjunto con mis compañeras de biotecnología Daisy Yara Hernández García, Ana Laura Velázquez Gil y Pamela Viaña Mendieta.

"Estamos muy emocionadas ya que hace unos días nos llegó la invitación para participar en diferentes congresos en Amsterdam, Londres, Bali y en la Universidad de Putra en Malasia. Pensamos acudir a uno de ellos, pero aún estamos valorando las opciones", dijo.

Finalizo que siguen trabajando en mejorar la presentación final  y esperan que un año se encuentre ya en el mercado.

Crema hecha a base de la planta Tournefortia hirsutissima (Tlachichinoa).
Etiquetas: