La Escuela de Gobierno y Transformación del Tecnológico de Monterrey en Puebla, organiza el programa “Capacitación en competencias de litigación oral y clínicas jurídicas para fortalecer el nuevo sistema de justicia penal en México”, esto a través de la Arizona State University (ASU). El objetivo de brindar los conocimientos suficientes a profesores, abogados y funcionarios públicos.
Por Montserrat Alvarado y Evelyn Zamora - 26/02/2018

Evelyn Zamora | Campus Puebla

El programa creado por el Center for Law and Global Affairs, de la Arizona State University (ASU) y como patrocinador la Oficina Internacional de Asuntos Narcóticos y Procuración de Justicia por sus siglas en inglés (INL), traen a México una “Capacitación en competencias de litigación oral y clínicas jurídicas para fortalecer el nuevo sistema de justicia penal en México”, esto a través de un convenio de colaboración con el Tec de Monterrey.

Stephania Veeckss quien es la Coordinadora del proyecto en el Tecnológico de Monterrey en Puebla, explicó que el programa consta de dos vertientes. “Se abordarán temas sobre clínicas jurídicas en los campus de Puebla, Toluca, Monterrey, Chihuahua y Ciudad de México. Y el segundo sobre la capacitación presencial e hibrida en los mismos campus sobre litigación oral, dirigido a estudiantes y profesores de la carrera de Licenciado en Derecho (LD), así como funcionarios públicos de procuración e impartición de justicia penas: abogados practicantes en la sociedad civil”, explicó.

 

Asu y Tec

 

Por su parte Evelyn Cruz, quien es Director del proyecto de la Universidad de Arizona planteo que la iniciativa surgió ya que el gobierno de los Estados Unidos ha estado trabajando en la capacitación de abogados funcionarios dentro de las cortes, pero que no se habían acercado a los estudiantes. Así fue como se identificó la necesidad y se le propuso a la embajada estadounidense el implementar capacitaciones, colaborando con el Tec de Monterrey, institución reconocida por su trayectoria y experiencia con alumnos.

La doctora Cruz que lo buscan hacer con las distintas clínicas, es adaptarse a la necesidad de cada ciudad. “Estamos agregando a los entretenimientos el aspecto de centrar a la víctima. Cuestiones como el trauma, opinión y deseos de estas dentro del proceso, para respetar cada particularidad”, dijo.

Se estarán dando un total de 32 capacitaciones orales en un rango de tres años, en donde se buscará capacitar a 720 futuros profesionistas, dándoles como herramientas competencias orales, además de ser expuestos a casos donde las víctimas requieran de una defensa dentro del sistema penal Acusatorio.

Finalmente, el objetivo es que sea haga un efecto multiplicador para que en un futuro más personas puedan disfrutar de las capacitaciones.

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: