Gerardo Gutiérrez Cantiani titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público actual presentó en el Tec de Monterrey en Puebla su ponencia, “Zonas Económicas de México: La opción para el desarrollo del sur sureste”.
Por Evelyn Zamora - 20/02/2018

Evelyn Zamora | Campus Puebla

 

El Tecnológico de Monterrey en Puebla contó con la presencia del empresario Gerardo Gutiérrez Cantiani quien se desarrolla como titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Durante su conferencia abordó el tema de los esquemas de las zonas económicas para el desarrollo del país, específicamente en Puebla.

Abordando esto como un tema de visión para el sector público y el sector privado, lo cual, y con ello se podría generar un país más productivo, “Hay países que tienen zonas especiales como Irlanda o China que posee más de 750 zonas económicas, mejor aplicadas en temas de desarrollo, manufactura e innovación y eso se quiere para México”, dijo.

Este modelo busca llevarse en el sureste, con el propósito de generar condiciones necesarias para que los 10 estados de mayor marginación en el país y pobreza puedan generar mayor y mejores empleos, así como una vivienda digna.

Antes de dar inicio con su ponencia se le preguntó sobre la zona económica en Puebla la cual se contempla el estado de Hidalgo. “Ya tenemos un trabajo muy amplio con Puebla, prácticamente ya tenemos la definición de los terrenos, los estudios de pre factibilidad, medio ambiente, sociales y vocaciones. Estamos esperando a terminar la última etapa para empezar con Puebla e Hidalgo”, mencionó Cantiani.

 

Gerardo Cantiani

 

Y aunque se le cuestionó sobre la zona especial de los municipios correspondientes para el estado de Puebla, definió que aún no se cuenta con el polígono ampliado. “Estamos pensando que pueda ser en Ciudad Modelo como un inicio, y tener también alguna parte para la zona agroindustrial, la parte de la mixteca, todas esas definiciones se están evaluando y la idea es poder tener una zona de desarrollo de TIL II y TIL III, para Pymes, para sectores estratégicos, para poderlos tener y subirle las cadenas de valor”, dijo. Agregando que, si bien se busca hacer un cluster desde Hidalgo y Puebla para la parte eléctrica, y generar todo lo que son automóviles, camiones, donde prácticamente va el mercado en unos 20 o 30 años.

Por último, el secretario constató que se podrían generar de una a dos zonas en el polígono pertinente con la rama industrial y agroindustrial podrían abarcar mayor número de municipios, pero aún se encuentran en estudios, además de que la la Comisión Intersecretarial apruebe ya se definen las vocaciones y en base a eso se empieza a hacer la promoción correspondiente.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: