La Estrategia de Innovación Cívica facilitará el acceso a la información para monitorear el desempeño de representantes políticos.
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 19/03/2021 Fotos Shutterstock, Pixabay

Con el objetivo de poner a disposición de los casi 5 millones de posibles votantes del estado de Puebla, información oportuna sobre candidatas y candidatos en el proceso, fue presentada la Estrategia de Innovación Cívica para el proceso electoral 2021.

La iniciativa creada por el grupo estudiantil Solo para Incorruptibles (SPI) del Tec de Monterrey en Puebla, es apoyada por Blockstem, el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), el Instituto Nacional Electoral (INE) y Transparencia Mexicana.

“Los ciudadanos deciden, premian y castigan a sus representantes; ellos definirán el rumbo de nuestro país; la libertad para decidir se materializará en la media en que estemos informados” señaló José Juan Anzures, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno de la Región Centro-Sur.

La nueva herramienta es apoyada por diferentes entidades

La Estrategia de Innovación Cívica incluye tres herramientas de tecnología:

·       Buró Parlamentario, diseñada por académicos del Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de México); con el objetivo de facilitar el acceso a la información y monitorear el desempeño de representantes políticos en el Congreso Federal.

·       Elección sin Corrupción, diseñada por estudiantes y profesores/as del Tecnológico de Monterrey en Campus Puebla; su propósito es recibir denuncias y contribuir con la autoridad para evitar actos de corrupción.

·       Blockstem, diseñada por estudiantes y EXATEC para promover mecanismos de participación ciudadana en el impulso de ejercicios de presupuesto participativo.

Reconocen virtudes de la herramienta

Una medida para generar información para las y los votantes es la iniciativa 3de3 en las elecciones 2021; será en próximos días cuando se presenten los formatos y la plataforma, para la publicación y consulta de la información de las y los candidatos.

En la presentación, los ponentes coincidieron en la importancia de contrarrestar la corrupción en la llegan a caer las instituciones. El maestro Eduardo Bohórquez, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana explicó que es necesaria su transformación.

“Las instituciones democráticas se defienden exigiéndoles, pidiéndoles una agenda innovadora y rica; cuando tenemos que defenderlas es por un desfase respecto a las necesidades de una ciudadanía que reclama otras formas de participación cívica”.

Es necesaria la transformación de las instituciones democráticas

Por su parte, el Consejero Presidente y Vocal Ejecutivo del INE, Héctor Castro habló de la importancia de ejercer el voto, principalmente por parte de los jóvenes, a quienes considera con el poder de dar rumbo a las próximas elecciones.

La población juvenil representa el 30 por ciento del padrón y es la que menos vota; es importante porque pueden definir una elección; queremos que se interesen y estén conscientes de que las decisiones de nuestros gobernantes nos benefician o perjudican”.

Con su voto los jóvenes pueden cambiar el rumbo de las elecciones

El Estado de Puebla tendrá en disputa cargos de elección popular al Congreso local, al Congreso federal (Cámara de Diputados) y Ayuntamientos.

En cuanto a gobiernos municipales, se disputarán 217 Ayuntamientos, 1810 regidurías y 217 sindicaturas. Para el Congreso del Estado de Puebla, se disputarán 26 Diputaciones locales de Mayoría Relativa y 15 de Representación Proporcional.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Conoce Ventana, aplicación anticorrupción ganadora del Hackathon 2020