El catedrático del Tec de Monterrey es una de las principales figuras ante los retos que enfrenta México en materia anticorrupción.
Por Ivana del Carmen Tamayo | Campus Puebla - 10/12/2020

Evitar los efectos negativos de la corrupción y el mal uso de los recursos públicos al limitar los beneficios de la sociedad, son parte de los retos que afronta el país señala Antonio Fernández investigador del Tec de Monterrey.

Al inaugurar la “Triada Anticorrupción” celebrada en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, Fernández recalco la importancia de acciones que prevengan a la población de caer en actos de corrupción.

“Desde distintos ámbitos como lo son la salud, la educación, la seguridad y la economía, la corrupción es un tema fundamental para el bienestar de una sociedad”, menciona el doctor Fernández, investigador del Tec de Monterrey.

"La Triada" se realiza con el fin de conmemorar el Día Nacional contra la Corrupción

La “Triada Anticorrupción” es organizada virtualmente por estudiantes y catedráticos de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey campus Puebla (ECSG), con el fin de concientizar a la población en general sobre este mal que aqueja al país.

Al inicio del evento con duración de 3 días, el catedrático de campus Monterrey recordó que históricamente, en México se han cometido una serie de abusos que hay que revertir.

Recuperar los activos desviados a partir de la corrupción y reparar a las víctimas el daño de la corrupción son dos puntos básicos que hay que lograr”.

Fernández comentó que a finales del 2016 hubo una reforma para mejorar la coordinación entre instituciones del estado mexicano para asumir los diversos aspectos que involucra una política anticorrupción.

"El SNA juega un papel importante en la vida de México"

Destacó que para lograrlo el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) juega un papel preponderante a través de 6 puntos escenciales para el combate de este problema:

1. Prevención
  2. Detección
  3. Investigación
  4. Sanción
  5. Recuperación de activos
  6. Reparación del daño

El SNA es un mecanismo coordinado para prevenir, castigar e investigar la corrupción en el país, de manera pública, política y policial.

Potenciar estrategias contra la corrupción es de vital importancia

El interés y la capacidad de organización pueden suplir este desafío” comentó el experto.

Potenciar e identificar estrategias para hacer cambios significativos, corregir lo que no funciona, aprender de la experiencia de la Política Nacional Anticorrupción, evitar la fragmentación del seguimiento y evaluación, son los retos del SNA.

Cabe mencionar que El Tec de Monterrey junto a México Evalúa publicaron en noviembre un documento de la Auditoría Superior de la Federación, indicadores de funcionamiento para conocer las mejoras de las instituciones.

“Si no sumamos más manos para que los pendientes se resuelvan, solos no se van a resolverexpresó.

México enfrenta el mal uso de los recursos públicos

La inteligencia anticorrupción debe servir para identificar deficiencias estructurales y legales, que den resultados contra la impunidad al mismo tiempo en que desarticulan las redes de corrupción.

“Necesitamos multiplicar la capacidad de tener ojos avizores, de exigir y dar el ejemplo; no necesitamos ser funcionarios públicos para mejorar éticamente el funcionamiento anticorrupto.”

Marco Antonio Fernández Martínez se desempeña como investigador de la Escuela de Gobierno y Administración Pública del Tec de Monterrey, y ha sido consultor del Banco Mundial y el Banco Interamericano.

Se ha involucrado en proyectos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y Consejo Económico Social.

TAMBIÉN PUEDES LEER: