Equidad, inclusión, no discriminación y diversidad entre otros temas, serán la parte medular de este nuevo “bastión” del Tec de Monterrey.
Por Jorge Zanella Alvear - 20/05/2019

Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla

El reconocimiento a la dignidad de todas las personas, el diálogo, las propuestas y los argumentos en temas de inclusión y diversidad cuentan con un nuevo espacio.

El Centro de Reconocimiento a la Dignidad Humana del Tec de Monterrey en campus Puebla ayudará a consolidar una comunidad que demuestre en sus acciones, el reconocimiento a la dignidad de todas las personas.

Felisa González Gómez, directora del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana fue, acompañada de Pedro Luis Grasa Soler, vicepresidente del la Región Sur del Tec de Monterrey, la encargada de la apertura.

“Hay que felicitar el esfuerzo para que se esté abriendo aquí en campus Puebla (…) era muy importante que sucediera, tenemos ahorita el punto de atención en región norte y estamos por abrir los que siguen”.

El nuevo centro apoyará a personas que así lo soliciten

Pedro Grasa reconoció por su parte, que uno de los retos de las sociedades de México y el mundo es el respeto a la dignidad de los demás, a través de la escucha efectiva y el diálogo.

“Es un tema en el que los últimos meses hemos estado al pendiente desde Puebla, se está concretando algo que veníamos conversando con nuestros colegas de Monterrey y que de una u otra manera hemos logrado”.

Desde su creación, el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana se a apoyado en tres pilares fundamentales como son:

• Una cultura que es un referente de respeto a la dignidad humana.
  • Una comunidad universitaria que vive la inclusión, la diversidad y la equidad.
  • Un entorno universitario seguro.

El Centro de Reconocimiento a la Dignidad Humana, además de servir a estudiantes, profesores y colaboradores del Tec de Monterrey, también da soporte a las comunidades de TecSalud, TecMilenio y Sorteos Tec.

No podíamos cerrar los ojos, es importante encontrar el modo para permear esta cultura de reconocimiento de la dignidad; hace un año 3 meses se inicia con este centro, es una entidad a nivel nacional que le da servicio a las 4 instituciones” señala Felisa González.

El centro brindará atención a integrantes de la comunidad Tec

La psicóloga Thania Ramírez Pérez será quien guíe las actividades del recién creado espacio en campus Puebla, para ofrecer orientación referente al protocolo a seguir y a brindar ayuda psicológica en caso de ser necesario.

“La ayuda es para toda persona de la comunidad del Tec de Monterrey, los casos tienen vigencia de 15 años, eso quiere decir que si hubiera algún EXATEC que quisiera reportar alguna situación que sucedió en el tiempo que estaba aquí también lo puede hacer”menciona la psicóloga.

Desde su apertura en campus Monterrey, el Centro de Reconocimiento a la Dignidad Humana ha tenido logros importantes como la implementación de un protocolo de actuación para la prevención y atención de la violencia de género.

Su incorporación a la Red de Instituciones de Educación Superior por la Inclusión de Personas con Discapacidad (Rides-Mx) y a la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior, Caminos Hacia la Igualdad (RENIES-Igualdad) de ANUIES, son otros de los logros del centro.