El exalcalde de Medellín y ex gobernador de Antioquia en Colombia tuvo un acercamiento con alumnos del Tec de Monterrey Campus Puebla, a quienes invitó a atreverse a tener una mayor participación en la vida política de México.
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 09/09/2019

La educación como motor de transformación y la capacidad de las personas asociada al talento individual en temas como tecnología, emprendimiento investigación y cultura fueron abordados por el doctor Sergio Fajardo en su visita al Tec de Monterrey campus Puebla.

El doctor Fajardo es reconocido en el mundo político de Colombia por lograr en sus respectivos mandatos como alcalde de Medellín y como gobernador del Departamento de Antioquia, una reducción considerable en violencia y corrupción.

“El primer punto para luchar contra la corrupción es que los corruptos no lleguen al poder; una vez que un corrupto llega al poder, roba, destruye, y puede ser que si hay suerte a los 8 años lo corran, pero ya hizo el daño total (…) lo primero es que no ganen las elecciones”.

Atreverse al cambio para una mejor sociedad
Atreverse al cambio para una mejor sociedad

Para lograr resultados Fajardo explicó a miembros de la comunidad del Tec, el proceso que siguió a través de generar confianza en los equipos de trabajo que formó, de respetar a las personas, reconocerlas y ser solidario con ellas.

Otra inquietud abordada por quien fuera candidato a la presidencia de Colombia, fue la de hacer un llamado a la sociedad civil para participar en la política, a través de la creación de grupos que brinden nuevas alternativas, a partir de cimientos éticos que generen cambios.

“Atreverse, las cosas se pueden cambiar, el mundo no quedó establecido como está, nosotros podemos hacer las cosas; en la política hay una cantidad de respuestas y ese es parte del mensaje que les transmito a partir de un ejemplo de lo que hemos construido”.

El doctor Fajardo señaló que en Latinoamérica hay poderes establecidos a los que no les interesa la participación de personas integras en la política; de ahí la urgencia de que la gente entienda que vive en comunidad para entenderse y encontrar el bien común.

El doctor Fajardo abordó varios temas de la agenda actual
El doctor Fajardo abordó varios temas de la agenda actual

También el tema ambiental fue abordado por el doctor Fajardo. Dijo que durante su estancia en México ha notado que no hay preocupación, comenzando por el gobierno.

El que fuera maestro de matemáticas en la Universidad de los Andes también habló de la necesidad de apostar por el desarrollo de las mujeres.

Al respecto señaló que la sociedad latinoamericana es una sociedad marcada por la cultura del machismo, y que por ello las mujeres en muchas ocasiones son tomadas en cuenta como un objeto.

“Nada más temeroso que una mujer libre, independiente, inteligente; eso intimida a muchos hombres de la sociedad nuestra; tenemos esa tarea”.

Fotografías de Porfirio Salomón Ramos Negrete
Fotografías de Porfirio Ramos Salomón

Sobre las emociones externó que fuera del odio, la rabia y el miedo, hay otras que son positivas con la capacidad de transformar, y que los ciudadanos deben saber cultivarlas para mejorar la convivencia dentro de un marco de legalidad.

“México es un país que no se da cuenta de el valor que tiene porque siempre está mirando para el norte y si mira para el sur se dará cuenta de lo que significa este país, de la riqueza que tiene este país”.

Sergio Fajardo trabajará en conjunto con el Tec de Monterrey, a través del Centro de Aprecio por lo Público, para llevar a la gente el mensaje de la importancia de ser ciudadanos, de entenderse con otros y de no ser simplemente un proyecto individual.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: