El equipo ‘Vertientes’ del Tec de Monterrey Puebla fue el ganador del concurso ‘Simulador de Ciudad’, en el que los alumnos vivieron la experiencia de un proyecto de desarrollo urbano. El concurso se baso en trabajar por el Río Atoyac.
Por Diana Marín - 15/02/2018

Diana Marín | Puebla

Como parte de una alianza estratégica entre el Tec de Monterrey, la UDLAP y la Universidad Técnica de Múnich, se llevó a cabo el concurso ‘Simulador de Ciudad’, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del municipio de Puebla, el Instituto Municipal de Planeación Puebla (IMPLAN), así como de la regidora de Desarrollo Urbano, Myriam Arabian el Secretario Gabriel Navarro y el Lic. Norman Campos. El objetivo fue la generación de proyectos para regenerar el río Atoyac, participando 16 estudiantes del Tec y 14 de la UDLAP.

“Lo que se hace es la regeneración de los espacios públicos que colindan con el río para incentivar la consciencia de su preservación. Trabajamos con un proyecto que es de interés para el municipio de Puebla, la junta auxiliar Romero Vargas”, Talía González Cacho, catedrática del departamento de Arquitectura del Tec de Monterrey en Puebla.

Los estudiantes trabajaron durante todo el semestre en la elaboración de un programa de desarrollo urbano sustentable de la zona, así como un master plan para desarrollar un jardín-parque en un predio localizado a la rivera del río. Además, los alumnos de ambas universidades tomaron master classes a cargo de expertos en el área.

El jurado estuvo conformado por regidores, secretarios, el IMPLAN y el presidente de la junta auxiliar de Puebla, quienes dieron su veredicto de cada uno de los proyectos presentados.

El equipo ganador, conformado por estudiantes del Tec de Monterrey, estuvo integrado por: Adrián Alvarado Bustamante, Ana Karen Rubí Medina, Ana Cristina Domínguez Sánchez, Eduardo Becerra Vargas y Juan Manuel Flores Herrera. Los estudiantes propusieron la creación de esclusas con el fin de reencauzar una parte muy pequeña del río para hacer un tratamiento, y que así, el agua tratada sirva como ejemplo de cómo sería el agua limpia de todo el río.

Además, al finalizar el proyecto, a algunos alumnos se les ofreció un workshop en la Universidad de Múnich.

“Se busca que estos proyectos se puedan llevar a la realidad, eso estamos planeando ahora con la regidora, darle seguimiento” , González Cacho.

Etiquetas: