Las pasadas elecciones fueron un parte aguas en la vida política de las mujeres en nuestro país, lo que habla de una paridad entre géneros.
Por Jorge Zanella Alvear - 16/07/2018

Jorge Zanella Alvear | campus Puebla

"En nuestro país estamos viviendo un momento histórico, va a haber más mujeres tomando decisiones importantes" Maribel Flores, catedrática del Tecnológico de Monterrey en Puebla. 

Con una mayor participación política en los distintos cargos de elección popular en los poderes legislativo y ejecutivo, ahora las mujeres electas tendrán una gran responsabilidad ante sí, entre las que se incluyen de entrada las propias garantías del ejercicio político

"Es muy positivo porque se está cumpliendo esta primera cuestión que tiene que ver con una equidad mucho más consolidada a partir de un marco constitucional que garantiza contundentemente el que haya un ejercicio pleno de los derechos políticos de la mujer", señaló la Maestra Maribel Flores Sánchez, catedrática de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey en Puebla.

Las mujeres ocuparán casi el 50 por ciento de las curúles
Las mujeres ocuparán casi el 50 por ciento de las curules

Para la próxima asamblea local en Puebla, las mujeres ocuparán 20 de 41 curúles disponibles, es decir, prácticamente el 50 por ciento de las mismas, además la presidencia municipal de la capital y la gubernatura también serán ocupadas también por mujeres. 

Lo expresado por la Maestra Flores contempla retos y desafíos importantes, principalmente en torno al tema de la violencia política contra las mujeres

"Primero como candidatas y ahora será un reto que lo afronten como gobernantes, ejerciendo efectivamente para los distintos cargos para los que fueron votadas". 

En el caso específico de Puebla será interesante ver como se muestra la población al ser gobernada por un número mayor de mujeres; quedaría demostrada la madurez política de los poblanos. 

"Estamos en nuevos tiempos en todos los sentidos, con mayor apertura y pluralidad política (…) son las plataformas, las ideas y las propuestas de gobierno las que deben prevalecer". 

Campus:
Categoría: