Alineación con el Modelo TEC21, universidad selectiva y las emociones en los jóvenes fueron algunos de los temas abordados en conferencias magistrales y talleres; dan reconocimiento a profesores inspiradores
Por Jorge Zanella Alvear - 11/07/2019

700 profesores de PrepaTec de todo el país, de un universo de 2216, se reunieron en el Tec campus Puebla para dar luz al proceso de enseñanza para los futuros líderes de México.

Conferencias magistrales y talleres impartidas por Salvador Alva, David Garza, Ruth Castillo y Paulino Bernot formaron parte de una doble jornada llena de creatividad.

Los profesores de la PrepaTec pusieron todo su empeño para tener un congreso exitoso.
Los profesores de la PrepaTec pudieron todo su empeño para tener un congreso exitoso

El primero en referirse a los docentes fue Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, quien los invitó a reflexionar sobre el compromiso de guiar a los jóvenes.

“Importante que los mensajes y la reflexiones ustedes se las lleven, porque son los que tienen la capacidad de transformar y de tocar la vida diría de nuestros estudiantes; esto les servirá a ustedes para formar su propia historia que quieren contar”.

Alva expresó que a partir de agosto y basados en el nuevo Modelo TEC21, los profesores de PrepaTec estarán a cargo de transportar a miles de jóvenes en el proceso de descubrirse, de detonar sus fortalezas, talentos, afinidades y verdaderos intereses.

Participar resultó una grata experiencia para los profesores.
Participar resultó una grata experiencia para los profesores

A 7 años de concebir el sueño de crear un modelo educativo diferente, directivos del Tec dieron “bandera verde” ante los profesores de PrepaTec a esta nueva vivencia educativa que estará bajo la lupa de líderes, instituciones y organizaciones internacionales.

PrepaTec es ahora un entorno en el que más que cursar materias y recibir conocimiento; le hará vivir a los estudiantes experiencias para desarrollar sus habilidades en una nueva forma de ver y vivir la vida”.

Los profesores de PrepaTec tienen características que han hecho que sea la mejor preparatoria de este país y eso se debe a la labor que hacen todos los días”.

El Tec va por el mejor talento.
El Tec va por el mejor talento

SELECTIVIDAD, FACTOR DE CAMBIO QUE TRASCIENDA EN MÉXICO

Por su parte David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey, comentó que en el año 2014, el 88 por ciento de solicitantes entraba al Tec; para el 2018 la cifra bajó al 75 por ciento y espera que para el nuevo ciclo siga el cambio de manera positiva.

“Elevar la calidad académica tiene que ver con mejores alumnos, mejores profesores y programas, es por lo anterior que el Tec de Monterrey se ha vuelto más selectivo”.

Garza añadió que, en 2018, 20 por ciento de alumnos que tuvieron la oportunidad de estudiar en las mejores universidades de Estados Unidos, finalmente optaron por el Tec y espera que en 2019 la cifra llegue al 34 por ciento.

PROFESORES INSPIRADORES, ALUMNOS APASIONADOS

Uno de los momentos estelares del evento fue la entrega de reconocimientos a Profesores Inspiradores, que contó con 7 nominaciones y sólo dos ganadoras.

Antonieta Reyes Martínez, directora de Matemáticas de PrepaTec Metepec en Toluca comparó su carrera como docente con la vivencia de una aventura.

“Siempre tienes gente que se emociona contigo, vive los peligros, los triunfos, eso es para mí la gente que he conocido en el Tec (…) realmente no hay malos momentos, podrán ser difíciles pero los compañeros y los alumnos hacen que todo sea posible”.

La profesora Antonieta Reyes es Profesora Inspiradora

Lorena Lizette Ibarra, tutora y catedrática de matemáticas en campus Ciudad Juárez comentó que el momento le representó una sorpresa.

“No me lo esperaba, cuando dijeron mi nombre se me vino todo para abajo como en la montaña rusa (…) con premio o sin premio yo ya soy muy feliz, me encanta mi trabajo”.

Lorena Ibarra ante la sorpresa de ser Profesora Inspiradora

LAS EMOCIONES DE LOS ADOLESCENTES

Ruth Castillo, consultora y coordinadora de la implementación del método RULER en las escuelas preparatorias del Tec de Monterrey, en su conferencia estimuló a los profesores a estar pendientes de los patrones de conducta de los alumnos, lo que resumió así:

·         Conectar con la emoción, ir más allá del propio comportamiento, de lo visible y reflexionar en lo que el alumno transmite.

·         Empoderar y demostrar incondicionalmente que se cree en el alumno sin solucionar o cuestionar; sentir que las habilidades emocionales les pueden hacer más libres.

2019 el año de lanzamiento del Modelo Tec21

“Los animo a tener presente su mejor versión, todo el potencial que puede hacerle llegar a ser un adolescente con futuro, con propósito, un adolescente que realmente florezca”.

Para clausurar el congreso, Paulino Bernot, decano nacional de PrepaTec estimuló a los profesores a dar su mayor esfuerzo y a disfrutar junto con sus estudiantes la experiencia de su camino en PrepaTec.

“Tenemos que seguir configurando, consolidando una experiencia única y muy formativa, despertando en todos nuestros chavos el deseo y la necesidad de atreverse a dar el paso, a vivir esta experiencia única en la mejor etapa de su vida”.

La reunión anual de profesores de la PrepaTec en el 2020 se realizará en campus Querétaro.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: