La Escuela de Ciencias de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey consiente de los cambios que el país y el mundo están viviendo en torno a la democracia y la participación de los jóvenes en el ámbito público.
Por Carla Cozatl - 27/02/2018

Carla Cozatl | Escuela de Gobierno y Ciencias Sociales

Con la participación de más de 150 estudiantes inició la semana de #ActúaTec en el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, la cual fue organizada por la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey con el objetivo de contar con un espacio de discusión, análisis y aprendizaje en el cual los jóvenes puedan conocer y saber cuáles son los retos que enfrenta actualmente la democracia en nuestro país y en la región de América Latina.

“Para decir que #HayOtroMéxicoEnCurso no podemos dejar que la indiferencia nos gobierne, en nuestras manos está el futuro del país”, fueron las palabras de Arturo Sánchez y Mar Álvarez, estudiantes de Relaciones Internacionales y Derecho respectivamente. Por su parte, José Juan Anzures, Decano de la Escuela de Ciencias Sociales en la Región Sur, estableció que #ActúaTec se trata de que los alumnos propongan soluciones a los problemas que aquejan el país y los  invitó  a actuar con responsabilidad ciudadana.

Para iniciar este evento, se llevó a cabo el panel “Contexto 2018 de América Latina: ¿Se puede erradicar la corrupción?, en el cual participó Alejandro Poiré, Decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno; Maribel Flores, Profesora en Campus Puebla; Marco Fernández, Profesor de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey e investigador asociado en México Evalúa, y el cual fue moderado por José Juan Anzures.

“La democracia está en crisis en la región de América Latina, si por los índices fuera, estaríamos reprobados como país”, destacó Maribel Flores. Por su parte, Marco Fernández mencionó algunos ejemplos internacionales de cómo cuando la sociedad se une hay un combate frontal contra la corrupción de manera eficiente, como el caso de Rumania.

Para finalizar, Alejandro Poiré destacó que #ActúaTec parte de la investigación y el conocimiento. Asimismo, estableció que la corrupción siempre afecta a los que tienen menos, y que el fenómeno de desigualdad está directamente vinculado a la corrupción e impunidad.

Actúa Tec

En el primer día de actividades también estuvieron presentes el Dr. Santiago Nieto, extitutlar de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, quien impartió la conferencia “Corrupción en los tiempos electorales”; posteriormente se llevó a cabo el conversatorio “Reelección en el Ámbito Municipal” en donde el Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, se presentó de manera virtual para hablar sobre su experiencia como Presidente Municipal independeinte. También participó Eduardo Rivera, Exalcalde de Puebla, quien platicó con los jóvenes sobre cómo debe ser el desempeño de los funcionarios a nivel local.

Además, se presentó la conferencia “Efecto Trump: Mujeres, Violencia y Política, con Edurne Ochoa, quien es consultora política. También contamos con la presencia del Dr. Jorge Sánchez Morales, Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien compartió con los estudiantes la ponencia “Retos para el Sistema Electoral Mexicano”.

Previo a concluir la jornada, se llevó a cabo la proyección del documental “El Muro Adentro”, el cual se enfoca en la crisis humanitaria a lo largo del desierto de Sonora, y se contó con  la presencia de su Director, Juan Manuel Ramírez quien platicó con los estudiantes sobre  su experiencia durante la filmación y cuál es la perspectiva que tiene en torno a la reforma migratoria.

Para finalizar, se realizó la firma de colaboración entre la Asociación de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados A.C. (ANADE Colegio) y el Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla. Para dicho evento, se contó con la presencia del Dr.  Miguel Carbonell, quien también platicó con los jóvenes sobre los retos jurídicos que enfrentará el país en el 2018.

Durante la semana tendremos transmisiones en vivo desde Campus Monterrey, quienes contarán con la presencia de Ernesto Canales, Fiscal Anticorrupción de Nuevo León. En Campus Estado de México estará Emilio Álvarez Icaza. En Querétaro Lorena de la Berrera de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México. En Guadalajara participarán Rodrigo Cornejo y Alejandra Vargas de Wikipolítica Jalisco, y quienes analizarán la ciudadanización de la política.

Actúa Tec

Etiquetas: