Durante ciclo de conferencias “ActúaTec 2018: Los Retos de la Democracia”, organizado por la escuela de Ciencias Sociales y de Gobierno del Tecnológico de Monterrey en Puebla se estarán presentando ponentes con propuestas de políticas públicas a favor de la transparencia, gobernabilidad y gobernanza en México.
Por Monserrat Alvarado - 28/02/2018

Monserrat Alvarado | campus Puebla

El Dr. Jorge Morales Sánchez, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se presentó en el Tec de Monterrey en Puebla para llevar a cabo un conversatorio entre alumnos y público en general, con la temática de los retos que tiene hoy en día el sistema electoral mexicano y fue presentado por el Mtro. Héctor Castro Rivadeneyra, Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral.

Actúa Tec

Dentro del conversatorio el tema central fueron las elecciones a la presidencia de la república y a las gubernaturas de varios estados, incluido Puebla, el próximo 1ro de Julio del 2018. El magistrado habló de las actividades que se han llevado a cabo por muchos años para darle inclusión a los ciudadanos en estos procesos electorales para así generar transparencia como, por ejemplo, el ejercicio de funcionarios de casilla. Compartió su opinión exponiendo que un problema dentro del país es la desconfianza que está iniciando desde los ciudadanos hasta las autoridades. “Vivimos en una época en la que la inseguridad es palpable entre los individuos”, Morales.

Por otro lado, una tendencia que ha estado mejorado en nuestro sistema electoral es la paridad. El Dr. explicó que en varias partes del país ya se están implementando exitosamente normas de igualdad entre hombres, mujeres, jóvenes e indígenas. Él expresó que confía en que la juventud de nuestro país es la que puede generar un cambio fresco en nuestro gobierno.

“Lo importante es que ustedes participen, que se involucren, conozcan a los candidatos en Puebla, pregunten. Los jóvenes no son el futuro de México, son el presente de México”, dijo.

Actúa Tec

Al expresar las inquietudes que tenían los alumnos en cuanto a los candidatos a la presidencia, Morales no comentó por qué partido votará, sino invito a todos a que lean, se informen y estén al tanto de lo que está pasando ya que el voto es una decisión muy personal. Sin dejar de hacer hincapié en lo crucial que es la participación de todos los ciudadanos para que así todos juntos construyamos una nueva democracia.

Etiquetas: