Bloinx es la app con la que la catedrática del Tec de Monterrey campus Puebla y su equipo logran el primer lugar del Entrepreneurship World Cup México
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 04/12/2020

Tener un producto manejable que utilice tecnología “blockchain” como instrumento de ahorro “a la mexicana”, es el objetivo de Bloinx, aplicación ganadora dentro del “Entrepreneurship World Cup México 2020”.

Bloinx es una app descentralizada que se perfila en el auxilio de ahorro, a través de un método conocido en México como “tandas”.

De acuerdo con Gabriela Guerra, líder del equipo y catedrática de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, al manejarse a través de una cadena de bloques o blockchain permitirá claridad en las transacciones y evitará malentendidos.

“Creemos que una aplicación muy útil sería una tanda, algo común en México; 35 por ciento de la población ocupa este método para obtener fondos, o simplemente como ahorro. Puede ser algo bueno porque luego existen riñas por malos entendidos”.

 

Se llevan el evento nacional de Entrepreneurship World Cup.
Se llevan el evento nacional de Entrepreneurship World Cup

 

El equipo de BX Smart Labs desarrolla esta aplicación y lo integran la EXATEC Doménica Ponce de León en el Área de Mercadotecnia, Andrea Vargas (ITAM) en el Área de Estrategia de Blockchain y Arturo Castañon (TecNM), también en Blockchain y Desarrollo de Software.

La startup con perfil social participó en la final México del Entrepreneurship World Cup, con el reconocimiento como la mejor aplicación en la etapa de Idea.

“Como estamos empezando con el desarrollo de nuestra app aplicamos a la etapa de idea, participamos y ganamos en la final de México y después de una etapa de aceleración nos seleccionaron en el top 100 global”.

Cabe señalar que este equipo ya participó en un Bootcamp con todas las empresas ubicadas en el top 100, realizado de manera virtual por KAUST en Arabia Saudita.

 

La tecnología blockchain es usada en esta aplicación.
La tecnología blockchain es usada en esta aplicación

 

Así funciona

La plataforma Bloinx es una aplicación descentralizada que funciona con un contrato inteligente que corre en “blockchain”. Por el momento está montado en una red de prueba para su validación y la interfaz de usuario se puede visualizar en un navegador.

“Nuestra intención es que este producto ayude a comunidades a generar sus propias unidades de financiamiento, gente sin acceso a préstamos bancarios con tasas de interés altas, que estas personas se ayuden entre sí de manera ágil y transparente”.

Otra intención de la aplicación es brindar a los usuarios una buena experiencia al formar parte de una tanda, gracias al apoyo y transparencia que brinda blockchain, se pueden evitar malos entendidos que deriven en problemas mayores entre los participantes.

“Queremos que exista esta herramienta para ayudar a las personas a construir sus propias comunidades de ahorro”.

Por encontrarse en fase inicial, Bloinx sufrirá adaptaciones con el fin de que personas sin conocimiento de la tecnología blockchain puedan ocuparla.

 

¿Qué es blockchain?

La cadena de bloques es un registro único que se encuentra en muchas computadoras a la vez, cualquier transacción requiere que haya un consenso, de este modo la información se encuentra descentralizada y protegida a modificaciones por malos actores.

“Si tienes una foto se la mandas a alguien y ahora 2 personas tienen la misma foto; con el dinero no puedes hacer eso y es un problema conocido como doble gasto explica la maestra Guerra.

 

Más premios y retos

El equipo Bloinx también participó en el programa “Avalanche Developer Program”. Se trata de un concurso de emprendimiento para América Latina, impulsado por Ava Labs y Blockchain Academy Chile.

“Estamos siendo asesorados por Blockchain Academy Chile para el desarrollo de nuestro proyecto, justo ahora estamos nominados para el premio Blockchain for Humanity”.

 

Integrantes del equipo.
Integrantes del equipo

 

Los planes para 2021

Parte del proceso de mejora de la aplicación es volverla escalable y que cuente con una versión para teléfonos inteligentes, por ello, el equipo Bloinx se encuentra en la búsqueda de opciones para hacerla amigable y lograr la automatización de las tandas.

“Nos estamos organizando para tener el próximo año un producto mínimo viable que pueda salir al mercado, quizá en una escala pequeña, pero que permita probar este tipo de tecnología y que las personas puedan adaptarse a ella, queremos modernizar el ahorro”.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: