Puebla es una ciudad que por sus características reúne elementos importantes para el emprendimiento y sus habitantes ven de manera positiva incursionar en los negocios.
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 02/12/2020

Definir y consolidar el ecosistema emprendedor en Puebla, una de las tres principales ciudades universitarias, es una de las metas del Tecnológico de Monterrey a través del Monitor Global de Emprendimiento (GEM por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Martín González Vásquez, catedrático de la Escuela de Negocios en campus Puebla, el GEM es una de las iniciativas de investigación en materia de emprendimiento más importantes a nivel global.

“Hay evidencia de la actitud positiva hacia el emprendimiento en Puebla, el reto tras estos hallazgos es identificar y diseñar ámbitos en los que se incluyan oportunidades concretas para poder encausar el talento emprendedor”.

 

El retos es identificar y diseñar ámbitos de emprendimiento
El retos es identificar y diseñar ámbitos de emprendimiento

 

LOS EMPRENDEDORES POBLANOS

 

Por su infraestructura para la economía del conocimiento y la innovación, Puebla ha sido por años un polo importante del emprendimiento en el país y para consolidarse, requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad en su ecosistema.

El papel estelar lo ejecutan los emprendedores y los procesos más importantes para fortalecer a los ecosistemas, como son el descubrimiento, la atracción, la capacitación y la profesionalización de nuevos emprendedores” señala González.

El experto refiere que la contraparte implica identificar si en la Angelópolis existe una cantera de posibles emprendedores, así como sus inquietudes e intenciones.

Como parte de la encuesta del GEM para Puebla en su primer apartado, el doctor González señaló que el 56 por ciento de los encuestados manifiesta tener capacidad para emprender un negocio; el 40 por ciento no teme a fracasar en un proyecto personal.

“Lo anterior podría tener relación con que el 70 por ciento de los emprendedores reconocen que cuentan con la capacidad de innovación, además de contar con los conocimientos, habilidades y experiencia necesaria para emprender”.

 

Necesario identificar una cantera de emprendedores
Necesario identificar una cantera de emprendedores

 

EL EMPRENDIMIENTO EN MÉXICO ANTE LA COVID

 

Otro dato del GEM de acuerdo con González es que el 45 por ciento de los participantes en la encuesta considera que en México existen condiciones propicias para iniciar negocios; de ellos el 60 por ciento lo considera para Puebla.

Estas cifras alentadoras contrastan con algunos de los efectos de la crisis por COVID-19, como la desaceleración de la actividad económica y la falta de oportunidades laborales” resalta el especialista.

Otras cifras muestran que al menos el 70 por ciento de los encuestados piensa que crear una empresa es una alternativa para subsistir, dada la complejidad de los tiempos pandémicos para encontrar una oportunidad laboral.

“Lo anterior establece un factor que podría interpretarse como una necesidad, un deseo que parte de un contexto desfavorable, lo que provoca prisa, ansiedad y posiblemente, errores en el proceso de emprendimiento”.

 

La necesidad de emprender puede traer consigo errores en el proceso
La necesidad de emprender puede traer consigo errores en el proceso

 

EL CAMINO A SEGUIR

 

La perspectiva de los ecosistemas emprendedores de los países que ocupan los primeros lugares en los rankings de competitividad, desarrollo económico y social, es la contraria.

Martín González indica que dichos países apuntan a generar estrategias de conocimiento, innovación y emprendimiento, con el objetivo de “no tener la necesidad de enfrentar crisis” en la creación de oportunidades laborales.

Es evidente la necesidad que existe de diseñar, implementar y fortalecer los ecosistemas emprendedores en México, para encausar el talento y las oportunidades que generen negocios con perspectivas local, regional y por supuesto, a nivel nacional”.

 

Los ecosistemas de emprendimiento influyen en indicadores económicos
Los ecosistemas de emprendimiento influyen en indicadores económicos

 

El doctor González recordó que, en algunas economías del mundo, los ecosistemas de emprendimiento contribuyen consistentemente en los indicadores económicos y de desarrollo social.

“En América Latina las economías se definen y al mismo tiempo se consolidan gracias a la participación de los actores principales; son las instituciones de educación superior las que ocupan un lugar de suma importancia en este proceso”.

Desde hace más de una década, el Tec de Monterrey lleva a cabo el proyecto GEM, iniciativa de la London Business School y Babson College, que proporciona anualmente una evaluación de la actividad emprendedora de más de 70 países.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: