Gwi, diseñada por EXATEC, es una app conectada a una red de seguridad que ayuda a usuarios que conforman una comunidad creciente, ante una situación de riesgo.
Por María José Amaro | Campus Puebla - 16/10/2019

Con el fin de crear una alternativa fácil y accesible en situaciones de peligro, EXATEC´S del Tec de Monterrey campus Puebla crearon Gwi, un dispositivo portátil con alto desarrollo tecnológico, que envía señales de alerta en caso de estar en peligro.

Tres clicks y genera una alerta a personas previamente enlazadas contigo; no se cancelan hasta dar click en el celular, está activa todo el tiempo que la persona esté en peligro y necesite ayuda a través de rastreo en tiempo real” explica Verónica Bautista, coordinadora de Desarrollo de Producto.

Jorge Ortiz, Uriel García, Gerardo Cervantes, Aranxa Ramírez, Luis Hernández, Olga Alegría, Carlos Demuner y Jesús Ramírez además de Verónica Bautista, son el parte de este equipo disruptivo.

El módulo Gwi
El módulo Gwi

Debido a la ola de inseguridad que vive México desde hace varios años, el equipo de Gwi considera que es deber de todos ser ciudadanos activos y apoyar a quien lo necesite.

Es por ello que los creadores de Gwi se dieron a la tarea de crear un módulo que se usa como llavero o pulsera, con un botón de alerta a la mano.

Al estar al alcance y conectado vía bluetooth al celular, se genera la alerta de auxilio con acceso al Sistema de Posición Global (GPS por sus siglas en inglés) a través de internet.

Seguridad a la mano
Seguridad a la mano

Uno de los principales objetivos del equipo Gwi, es lograr que haya más contactos conectados para crear una Comunidad Gwi. De esta forma consideran que se podrá detectar con rapidez quién está en peligro para buscar alternativas de ayuda.

“La idea es crear una Comunidad Gwi. Si algo le pasa a tu celular y vas pasas cerca de alguien más que cuente con la aplicación, ese alguien triangula la información y puede saber lo que te está pasando en tiempo real a través de toda una red” señala Bautista.

A pesar de que el mercado meta de Gwi es amplio y variado, su sector principal de apoyo es el de las mujeres. Gwi también quiere acceso a diversos establecimientos, para que estos se conviertan en lugares “Gwi-friendlys”.

Fotografías cortesía de Gwi
Fotografías cortesía de Gwi

“Personalmente he estado en situaciones en donde piensas que estás sola y no hay nadie” comenta Verónica. “Con Gwi se busca cambiar esta situación”.

El equipo Gwi tuvo la oportunidad de presentar su concepto a Richard Branson en la final de Pitch to Rich México 2016, donde recibieron el premio de People's Choice Award.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: