Aerobot Planet es un proyecto de un alumno y 3 egresados del Tec, que utiliza la tecnología y especialmente la robótica para enseñar a niños a encontrar soluciones del medio ambiente
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 12/09/2019

Lograr independencia para crear proyectos robóticos por sí solos, en niños preocupados por encontrar soluciones a problemáticas del medio ambiente a través de la tecnología, ha sido la tarea de Arobot Planet a lo largo de 32 meses.

“Los niños están con esta chispa de conocer estas áreas de innovación sin importar a que se dediquen, conocer que la tecnología les va a ayudar para abrir puertas y desarrollar proyectos desde ahorita”, señala Miguel Peregrina, egresado del Tec y líder del equipo.

Los integrantes de este proyecto han diseñado cursos que van desde la robótica móvil, la programación y el diseño, hasta la impresión 3 D, el manejo y diseño de drones, y talleres de emprendimiento e innovación.

Creadores del futuro.
Creadores del futuro

Miguel se han encargado de impactar en las vidas de cientos de chicos entre los 9 y los 18 años de edad a través de 3 modalidades: Electrocamp (cursos de verano), Robotik (cursos para escuelas) y Aerobot Academy en algunos campus del Tec de Monterrey.

“Estamos desarrollando este proyecto para la Generación T o Generación Táctil; ellos nacieron con todo táctil, ya no conocieron los botones en los celulares, entonces es otra generación”.

El estudiante Jesús Bernal y los egresados del Tec Juan Carlos Peregrina y Edgar Prida, son parte del equipo liderado por Miguel Ángel Peregrina.

El equipo también ayuda a los padres de familia a entender el rol que juegan, así como a asimilar el hecho de que sus hijos formen parte de una generación llamada a evolucionar la tecnología y la educación.

Los niños cambiarán al mundo, afirman.
Los niños cambiarán al mundo

“Le damos pláticas a los papás, ejemplos a seguir de niños que han hecho grandes cosas, para que se den cuenta de lo que sus hijos podrían llegar a realizar, muy de la mano con ellos que son parte importante de la formación de sus hijos; siempre los involucramos”.

Aerobot Planet han llegado con sus cursos al Tec campus Chiapas, Veracruz y Puebla; en Puebla capital los imparten en escuelas como los institutos María Luisa Pacheco, Santander, Washington y Alfred Binet; desde hace unos meses imparten cursos en Xalapa y Monterrey.

El verano pasado alcanzaron a cerca de 8 mil alumnos de 80 escuelas en el estado de Tlaxcala, gracias a un convenio de colaboración con la Unidad de la Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala (USEP).

Para el verano 2020 esperan abarcar a la totalidad de escuelas participantes en el programa de ese estado.

“Nuestra misión es que los niños se conviertan en agentes de cambio sin importar la edad; sabemos que no tienen que esperar hasta los 18 años para elegir la carrera y hacer grandes cosas (…) queremos despertar pasiones a edades muy tempranas para que desarrollen ideas”.

Fotografías cortesía de Aerobot Planet.
Fotografías cortesía de Aerobot Planet

El proyecto Aerobot Planet nació en la incubadora de empresas del Tec de Monterrey.

Ambas animan a los niños a desarrollar proyectos emprendedores basados en la tecnología y la innovación a través de becas.

“La idea es que les apoyemos para que lleven sus ideas más allá, que realmente se lleve a cabo y que tengan un impacto positivo en la sociedad”.

Miguel Peregrina concibió la idea de Aerobot Planet gracias al trabajo que realizó a través de su servicio social con un curso de verano en el Tec de Monterrey campus Puebla.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: