Alumnos de diferentes carreras en representación de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EADD) posicionan al Tec en la “Bid 2019” celebrada en España, con innovadores proyectos de diseño.
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 22/01/2020

CLUDROP y RISE fueron los 2 proyectos encargados de dar 3 premios a alumnos y exalumnos del Tec de Monterrey dentro de la Edición 2019 de la Bienal Iberoamericana (Bid) a finales de noviembre.

Este año en su octava edición, la Bid, plataforma de reflexión y debate, llevó por nombre el tema “Enseñanza y Diseño” refiere José Antonio Sáenz, director de la Licenciatura de Diseño Industrial.

“El tipo de proyectos que enviamos abordan problemáticas complejas, como salud y hambre (…) estamos detonando proyectos con un fondo y a través de ellos logramos hacer tangible que el Modelo Tec 21 y el Semestre i dan resultados”.

El momento en el que se da a conocer a los ganadores de la "Bid" 2019
El momento en el que se da a conocer a los ganadores de la "Bid" 2019

Diseño Madrid (DIMAD) convoca de manera abierta a estudiantes, egresados y docentes de universidades iberoamericanas a participar en mesas de trabajo, conferencias, talleres, networking y más.

Reflexión, debate, difusión de trabajos y proyectos son algunos de los objetivos de la bienal, mismos que son calificados por un jurado internacional.

Celebrado a finales de noviembre, la Bid contó con varias categorías y en fue en 3 de ellas donde los estudiantes del Tec fueron premiados.

Una de las categorías es “50 talentos, ideas para un mundo mejor”; tiene por objetivo reunir 50 proyectos de jóvenes provenientes de escuelas del ámbito iberoamericano.

El profesor Saenz con integrantes del proyecto RISE
El profesor Saenz con integrantes del proyecto RISE

Los competidores son egresados o estar en el inicio de su carrera profesional. Se trata de seleccionar proyectos dentro de un proceso de emprendimiento, como CLUDROP, que es un método de detección temprana del cáncer de próstata.

CLUDROP fue desarrollado en el “Semestre i” del Tec de Monterrey en campus Puebla, como “Producto de innovación de base tecnológica” y fue diseñado por alumnos de diseño, ingeniería y de negocios.

“Lo padre es que se trata de un proyecto interdisciplinario que ayuda a que se generen otros proyectos más robustos apunta el profesor Sáenz.

Los alumnos que trabajaron en dicho proyecto son Julieta Álvarez, Ximena García, Rubén Ortínez y Thales Previtali.

Integrantes del equipo CLUDROP
Integrantes del equipo CLUDROP

Por su parte RISE, creado por exalumnos del Tec, es otro de los proyectos ganadores en 2 categorías, “Diseño para el desarrollo” y “Diseño y sostenibilidad”.

Se trata de tapates que a partir de la orina sustenta sistemas de siembra, cuyo equipo creador se integró por Dominik Bini, Denisse Ojeda y José Luis Galindo.

Estos proyectos son importantes porque posicionan al Tec, lo que específicamente se hace en Región Sur y el método de enseñanza basado en el Modelo Tec 21”.

Dentro de los debates de la Bid sobresalió la participación de Federico Hess, director del Departamento de Diseño de la Región Sur, en el foro “Emprendimiento, nuevos perfiles y nuevas funciones del Diseño”, junto a catedráticos de Argentina e Italia.

“Habló de como abordamos la innovación a través del Modelo Tec 21 y de como la innovación involucra gente de diferentes perfiles y propósitos para generar un beneficio, algo que fue bien recibido por los presentes”.

El doctor Federico Hess en su participación dentro del Foro de la "Bid"
El doctor Federico Hess en su participación dentro del Foro de la "Bid"

NUEVOS SOCIOS ESTRATÉGICOS

La Bienal Iberoamericana sirvió al Tec de Monterrey para desarrollar nuevos vínculos, como los recién formados con el Instituto Superior de Diseño (ISDi) de Cuba y el Pratt Institute de Nueva York, así como algunas universidades de México.

“Una ventaja es que la exposición de los proyectos se puede volver itinerante, entonces son reflectores para los alumnos, al llegar a conocerse sus proyectos en otros lugares”.

El profesor Antonio Sáenz confía en que el año 2020 tendrá la dosis de innovación, emprendimiento y disrupción para que más proyectos pongan en la mira internacional Tec.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: