Las cifras de muertes por el cáncer de próstata han aumentado de manera alarmante y esta idea de alumnos del Tec de Monterrey campus Puebla, se presenta como una opción en la batalla contra esta enfermedad.
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 20/12/2019

Reducir los casos de cáncer de próstata, enfermedad que ha ganado terreno en México y el mundo, es la propuesta de CLUDROP, proyecto ganador de “Jump Chile 2019”, evento de innovación y aceleración.

“Es una gran satisfacción ser parte de esta convocatoria y darnos cuenta del valor que CLUDROP tiene; es un proyecto que merece el futuro que le tenemos planeado, poniendo en alto a México y a nuestra institución señala Rubén Ortínez, integrante del equipo ganador del Tec de Monterrey campus Puebla.

Thales Previtali Maciel (Ingeniería Mecánica Administrativa), José Rubén Ortínez (Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas), Julieta Alvarez Villar (Licenciatura en Diseño Industrial) y Ximena García Ortega (Licenciatura en Diseño Industrial) diseñaron el proyecto que se presenta como una importante alternativa para los hombres.

El equipo ganador

El cáncer de próstata es de un tipo que crece lentamente; el desconocimiento de esta enfermedad ha generado un incremento exponencial de casos en el país.

“Es una enfermedad que evoluciona lentamente, pero es una de las más letales para la población masculina confirma Ortínez.

Según la CANIFARMA (Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica), en los últimos 6 meses y sólo en México, la mortandad entre varones por esta enfermedad ascendió de 17 a 19 decesos diarios, es decir, casi 7 mil muertes al año.

En Latinoamerica las cosas no son distintas, ya que en países como Chile la tasa de mortandad subió de 5 a 6 decesos al día.

Debido al alcance actual que el cáncer de próstata tiene, es importante que los varones cambien sus hábitos a través del conocimiento y detección temprana.

La propuesta de CUDROP se desarrolló dentro del Semestre i del año 2018, en la Concentración de Innovación de Productos de Base Tecnológica, en el Tec de Monterrey campus Puebla.

Cientos de horas de trabajo rindieron frutos

CÓMO FUNCIONA

CLUDROP es una sustancia que al entrar en contacto con el líquido seminal reacciona de manera instantánea con la cantidad de PSA (antígeno prostático específico) presente, midiéndose a través de una escala de tonos azules, las cuales pueden ser registradas para tener un historial médico.

Es una ampolleta de 3 mililitros, que basta con abrirla y verter la sustancia con el líquido seminal, para después esperar de 1 a 3 minutos para su pigmentación.

“El prototipo final se eligió tras la validación con los usuarios, ya que queremos que sea un producto fácil e intuitivo de manejar, es decir, hacerlo como una cápsula medicinal que al terminar su uso y se tenga que desechar, reduzca el impacto ambiental”.

ACERCA DE “JUMP CHILE”

Es una academia de aceleración de proyectos, que ayuda a los estudiantes a identificar problemas y oportunidades para desarrollar modelos de negocios y validarlos.

Una de las primeras premisas de “Jump Chile” es formar a una nueva generación de emprendedores; agentes de cambios que transformen problemas locales en oportunidades de impacto global.

“Jump Chile” reunió a más de 800 postulaciones y varias fases durante cuatro meses, para seleccionar a 20 semifinalistas quienes presentaron su proyecto en Santiago de Chile.

CUDROP pasó filtros con duración de varios meses para ganar Jump Chile 2019

De ellos, solo 10 proyectos calificaron para competir en las categorías Oro, Plata y Bronce.

CUDROP ganó dos premios en “Jump Chile”, uno de ellos como parte de los tres finalistas del Desafío Sura, que premia proyectos que resuelven problemas relacionados con adultos mayores.

El otro premio de CLUDROP fue en la Categoría Oro, con el primer lugar de la convocatoria, llevándose una doble bolsa para acelerar al proyecto.

Escuelas: