Kuii es un biomaterial capaz de sustituir al plástico y empaquetados de un sólo uso tradicional.
Por María José Amaro - 28/10/2020

Desarrollar un biomaterial para sustituir al plástico en múltiples formas a partir de frutas, es el objetivo del proyecto Kuii, desarrollado por la EXATEC Claudia Coeto.

Kuii comenzó como un proyecto escolar de Claudia junto con tres compañeras más en Campus Puebla

“El proyecto nace a partir de observar la necesidad de reducir el uso de plástico en el campus” señala Claudia

Los colores provienen naturalmente de las frutas.

El equipo creó un material hecho a base de frutas totalmente amigable para el ambiente, el cual ganó el primer lugar en un bootcamp realizado en el año 2016, por el Massachusetts Institute of Technology (MIT)

“El principal reto ha sido la aceptación del producto en el país. México aún no cuenta con la educación ambiental suficiente, y la gente no confía en materiales hechos con desechos.”

Además de haber participado en el bootcamp del MIT, el proyecto Kuii ha sido presentado en el Bi National Innovation Sustainability Challenge, Socialab, Cleantech Challenge, entre otros.

Claudia se ha caracterizado por ser emprendedora.

Gracias a lo anterior, Kuii ha llamado la atención de empresas internacionales, como Mazda, Adidas y Cirque du Soleil, pues el uso de este biomaterial puede ser muy diverso.

Desde empaques, hasta bolsas y carteras, Kuii ha demostrado ser una opción viable para reducir el uso de plástico. Esto es posible debido a los diferentes grados de espesor a los que puede ajustarse el material.

Algunos usos de Kuii.

Buscan posicionamiento internacional

Para expandir sus contactos, el proyecto ha sido inscrito a una serie de bases de datos y materiales en varias partes del mundo.

“Nos hemos inscrito a distintas materiotecas; en Holanda hemos tenido buena respuestacomenta Claudia

“Queremos que la gente nos ubique y sepa que podemos proveer soluciones ecológicas para varios sectores”.

El biomaterial es resistente al calor.

Expandir la fábrica y mejorar la resistencia del producto, forman parte de los próximos objetivos de Claudia para ingresar al mercado internacional, donde se encuentra la competencia para este tipo de biomateriales.

“No sólo queremos crecer internacionalmente, también a otras ciudades de México, hasta que lleguemos a cubrir todo el país y tener la capacidad de surtir a todos lados”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: