Rubén Ortínez es un apasionado del emprendimiento y comparte para CONECTA 5 tips que le ayudaron a sobresalir en ese mundo.
Por María José Amaro | Campus Puebla - 21/06/2021

José Rubén Ortínez, alumno de último semestre de la carrera de Creación y Desarrollo de Empresas en el Tec campus Puebla ha destacado por su trayectoria como emprendedor, en eventos de aceleración de emprendimientos como Jump Chile.

Jump Chile, que tiene el objetivo de formar una nueva generación de emprendedores y agentes de cambio con impacto global, le dio a Rubén la oportunidad de acelerar su principal proyecto: Cludrop, dispositivo que detecta cáncer de próstata.

Rubén comenta que en este tiempo ha necesitado ayuda de personas y organizaciones, razón por la que valora la importancia de auxiliar a los demás.

Proyecto de ayuda en la detección de cáncer de próstata

Me gusta ayudar a la gente que está emprendiendo, pues en su momento había muchas cosas que yo no sabía y me hubiera gustado saber”, comenta Rubén, quien se considera un alumno integral y competitivo en todas las áreas posibles.

Debido a lo anterior, Rubén comparte 5 tips para detonar nuevos emprendimientos profesionales.

Presentación de Rubén en Jump Chile

1. Emprende con gente que te haga crecer

Quedarte en tu zona de confort no es lo mejor. Un equipo multidisciplinario te llevará a tener éxito en tus proyectos. “Tienes que emprender con gente que tenga tu misma motivación y compromiso”.

2. Busca el verdadero potencial de tu proyecto

Encontrar el factor disruptivo en tu proyecto y ser innovador. “Hay que saber diferenciar cuando un proyecto es un capricho y cuando si tienes la oportunidad de triunfar”.

3. Descansar es importante

Equilibrar tu trabajo te ayudará a mejorar resultados y tener mejor disposición para realizar tus tareas. “Tener mucho trabajo puede llevarte a perder tus objetivos y estar de mal humor. El descanso es la clave”.

4. Trabajo empático y en equipo

Entender las necesidades y habilidades de otros te llevará a tener una mejor comunicación y obtener grandes logros. “Ser empático y unido con tu equipo. Es la parte más importante para que un proyecto despegue”.

5. No dejar de estudiar

“Siempre habrá alguien mejor que tú. No te puedes quedar atrás” asegura Rubén, quien considera que ser competitivo y aprender nuevas cosas son la clave, así como el aprendizaje extraescolar para ser un alumno integral.

Rubén es considerado un agente de cambio

El Tecnológico de Monterrey, busca que sus estudiantes sean alumnos integrales, fomentando en ellos el espíritu emprendedor como en el caso de José Rubén Ortínez.

Con “Cludrop”, Rubén ha ganado concursos internacionales como la Bienal Iberoamericana de Diseño, la convocatoria de Banco Santander “Estamos Comprometidos” y la “Convocatoria de Innovación Social Estudiantil Premio Eugenio Garza Sada.

En este momento Rubén realiza prácticas profesionales en la empresa Go Smart, donde pone a prueba sus conocimientos respecto a los negocios analíticos.

Ejemplo de emprendimiento

Alejandra Peña, catedrática de la Escuela de Negocios y Emprendimiento del Tec de Monterrey campus Puebla afirma que Rubén ha sido un alumno con notable trayectoria.

“Es un emprendedor ejemplar que demuestra que el camino al éxito es un recorrido de perseverancia, trabajo en equipo, liderazgo y sobre todo de propósito”.

Según expresa Rubén, ser emprendedor requiere de disciplina y compromiso, y es importante no perder el foco en el descanso y la vida personal.

También puedes leer:

Escuelas: