Una experta y una egresada del Tec de Monterrey te ayudan con estos consejos acerca de la vida profesional y el emprendimiento.
Por María José Amaro | Campus Puebla - 14/05/2020

La palabra “emprendimiento” es escuchada por todas partes. En la escuela, en el trabajo, en los medios de comunicación. Pero, ¿qué significa ser emprendedor?

Para Diana Lagunes, EXATEC y fundadora de la empresa de innovación social “Urbano”, el emprendimiento va más allá de aptitudes empresariales. Tiene que ver con una actitud de creatividad y oportunidades también.

“Un emprendedor es alguien con la fe, la convicción, el compromiso y las ganas de hacer de una forma diferente todo”.

El Tec de Monterrey se caracteriza por fomentar en sus alumnos el espíritu emprendedor. Para muchos puede significar algo sencillo, sin embargo, ser emprendedor es un trabajo de constancia y paciencia.

Estas aptitudes no se adquieren al instante. Diana junto con la maestra Hilda Margarita Ortiz, directora de Emprendimiento Social Innovador en Tec Campus Puebla, te dan estos consejos para ser exitoso en tu vida profesional, después de graduarse o incluso antes de hacerlo.

Respuestas concisas a problemas actuales
  1. Solución a problemas actuales

Para Diana, emprender significa tener la oportunidad de solucionar de diferente forma problemas actuales. “Requiere mucho sacrificio, quizás renunciar a tus horas libres, tienes que ir armando tu propio camino”.

Para llegar a ser la emprendedora que es hoy en día, Diana comenta que tuvo que darse cuenta que no necesitaba mucho dinero ni muchas personas para empezar un cambio.

“El emprendimiento es algo que se desarrolla. Para mí, nace de la resiliencia”.

1. Hincapié en temas sociales

Por su parte y para la maestra Ortiz, se comienza a ser emprendedor cuando “eres sensible a las necesidades de los otros”.

Ella define el emprendimiento como “pasión por lo que haces, pasión por querer resolver un problema que observamos y que no estás dispuesto a que siga existiendo”.

El secreto de la directiva para ser un emprendedor, es ser una persona “que quiera cambiar al mundo”.

Prepararse para hacer varias cosas a la vez
  1. Emprendimiento y vida profesional y transformación a modo “multitask”

Para Diana Lagunes estos 2 componentes siempre han ido de la mano; al ser emprendedora, ha podido crecer profesionalmente en todo momento. Su recomendación es hacer muchas tareas a la vez, poniendo en práctica todas tus habilidades.

“Emprender podría ser para todos, si se lo proponen. El emprendimiento puede incluso prepararte para cosas que sabías que existían”.

De igual forma para la directora en el Centro de Emprendimiento, la vida profesional y el emprendimiento se complementan.

“Tu vida personal (pasión) + tu vida profesional son los ingredientes que necesitas para emprender. Con estas herramientas, puedes hacer cambios en el mundo”.

1. El emprendimiento no tiene límites

Diana Lagunes asegura que no hay edad ni momento para empezar a ser emprendedor. “Tienes que estar 100 por ciento seguro de que quieres ser emprendedor”.

Su recomendación es que debes planear y medir ciertos riesgos. Tener ideas claras y concretas, será la mejor forma de planear proyectos de calidad.

“Incluso las ideas locas deben ser tomadas en cuenta”.

En el mismo sentido, la maestra Hilda considera importante acercarte al Tec y aprovechar a las personas, departamentos y herramientas que tiene para emprender antes de graduarse, sin esperar a egresar.

Vencer el miedo a la incertidumbre

“Vencer el miedo a lo nuevo y a la incertidumbre es un reto; si durante tu vida estudiantil estudiaste, aprovechaste las herramientas para desarrollar competencias personales, realizaste cursos complementarios o desarrollaste una empresa, ese miedo se va diluyendo porque sabes que estás preparado para lo que venga.

Finalmente, las emprendedoras coinciden en que creer en uno mismo y ser una persona organizada son factores clave para ser emprendedor.

Escuelas: