Alumnos del Tec ganan concurso en el que su solución es considerada en las mejoras de vivienda que el INFONAVIT planea hacer en el país.
Por Jorge Luis Lozano | Campus Puebla - 17/01/2021

A través de la idea de crear un sistema resiliente y sustentable, un equipo del Tec de Monterrey campus Puebla ganó el concurso Cátedra INFONAVIT, en su sexta edición.

Celebrada el pasado mes de diciembre, la cátedra tenía por objeto mejorar la habitabilidad en las viviendas de las y los trabajadores de Méxicobajo el contexto de la pandemia COVID-19.

“Nos dimos cuenta que es imposible estarse lavando las manos si no hay agua, mantener distancia social si no hay espacio o estar en casa si hay necesidad de salir a trabajar” recuerda Fernando Echeverría, estudiante de octavo semestre de Arquitectura y miembro del equipo.

El espacio en las azoteas se convierte en un medio de producción para no depender de cadenas de suministros frágiles que se vieron afectadas por la pandemia.
El espacio en las azoteas se convierte en un medio de producción para no depender de cadenas de suministros frágiles que se puedieron ver afectadas por la pandemia.

El proyecto "Charcos Amarillos", desarrollado por Fernando Echeverría, Leobardo Chávez y Leonardo Tapia busca la colaboración comunitaria ante la crisis, para reducir el riesgo de contagio en la vivienda y el medio urbano.

LA ESTRATEGIA

Atender dichos problemas desde su raíz, se ha vuelto indispensable para futuros proyectos de construcción del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

“Proponemos acciones realistas como punto de partida para la generación de comunidad resiliente para los habitantes de Galaxia-La Calera relata Fernando Echeverría para CONECTA.

Las viviendas son sometidas a una expansión horizontal o frontal para crear nuevos espacios y eliminar el problema del hacinamiento.
Las viviendas son sometidas a una expansión horizontal o frontal para crear nuevos espacios y eliminar el hacinamiento.

Mediante expansiones en viviendas, áreas de autoproducción agrícola, participación vecinal y espacios renovados, los futuros arquitectos proponen el sistema de habitabilidad que los hizo acreedores al Primer Lugar en el concurso que reúne a las diferentes regiones de México.

Durante su clase de Proyectos V, Jillian Whitcomb Arlene Gil de la Universidad de San Diego, junto a Fernando Leobardo encontraron diversos problemas.

Desde contagios, inundaciones, hacinamiento, falta de espacios públicos, hasta inseguridad y escasez de agua potable en una unidad habitacional a las afueras de Puebla encontraron solución con el proyecto.

Las necesidades de la unidad habitacional fueron atendidas en un plan maestro que mediante la rehabilitación de espacios propone soluciones en el ambiente construido.

Las problemáticas estaban entrelazadas; no era posible resolver todo de un plumazo, entonces fuimos desarrollando un concepto en el que todo se apoyara entre sí y que las mismas personas de la comunidad participaran” relata Fernando.

Posteriormente, con la integración de Tapia al equipo, los estudiantes desarrollaron seis ejes para el diseño de un “masterplan” que toma en cuenta diferentes factores necesarios para la atención y prevención del COVID-19.

El proyecto del equipo toma en cuenta las costumbres de los poblanos para no imponer un estilo de vida y que su propuesta pueda tener peso en el futuro.
El proyecto del equipo poblano toma en cuenta las costumbres de los poblanos para no imponer un estilo de vida y que su propuesta pueda tener peso en el futuro.

Las necesidades de la unidad habitacional fueron atendidas a través de ese plan maestro, que mediante la rehabilitación de espacios propone soluciones en el ambiente construido.

“Nos dimos cuenta que muchos de los problemas tienen como base fallas sistémicas; es más difícil solucionarlos y es necesaria la participación de muchísimos actores relata Fernando.

En su propuesta se remarcan los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propone para una prosperidad al tiempo que se protege al planeta.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Notas Relacionadas