Trixia Valle, exponente número 1 en bullying presentó su ponencia “Entre la inclusión y la exclusión está tu decisión”, durante el evento “Greatest Show Tec”, organizado por el departamento de Liderazgo y Formación Estudiantil del Tec de Monterrey en Puebla.
Por Evelyn Zamora - 11/04/2018

Evelyn Zamora | Puebla

Trixia Valle Herrera, quien ha sido nombrada como “Súpermama” por su acción altruista y líder en temas de familias, así como bullying. Expresó que si bien, el bullying en México es representado por una cifra alarmante, donde 65 por ciento de los niños y las niñas han declarado haber sufrido algún tipo de agresión escolar. En términos de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que se dan entre unos y otros.

Para la también madre de familia y exponente del tema, el bullying termino que se le ha dado al acoso escolar, es un fenómeno que no distingue raza, religión, posición económica, ni edad. Y este problema ataca cada vez más a niños de edades mucho más tempranas.

“El bullying es un escalón y la primera acción de llevarlo a cabo es la exclusión, no solo es una actitud que afecta tus emociones, llega a caer en cuestiones que pueden discriminar la honradez de la vida de las personas”, dijo.

La especialista durante su ponencia consideró causas del acoso escolar son; la falta de atención en los hijos, límites, video juegos violentos por mencionar algunos. Durante su intervención refirió que una encuesta realizada por Fundación Movimiento a 8 mil 500 alumnos, mencionaron que del 100 por ciento el 48.4 de los alumnos perciben que los agresores lo hacen por falta de límites y atención de los padres y que por lo menos el 14.9 por ciento las razones son pretextos.

 

Trixia Valle

 

Además, Valle determinó que el aumento de este tipo de acciones son por la influencia que tienen los medios en cuanto a la siembra de violencia, los niños reflejan ansiedad y eso les provoca violencia.  “Estamos en un mundo en donde lo único que buscamos es pelearnos con el de al lado, a veces hacemos suposiciones y estamos expuestos a un ambiente de enojo”, explicó.

Para la ponente, la vacuna del bullying es la inclusión, aceptar a los demás es el principio de la tolerancia y el respeto, “Incluir a alguien es aceptar su naturaleza humana, mostrando apertura y cordialidad, sin importar sus diferencias”. “Te acepto y honro todo lo que hay en ti”.

Durante su presentación consideró que existen 4 formas de forjar una buena autoestima y así evitar el acoso, mencionando que a los hijos desde pequeños hay que mostrarles que, así como son, son perfectos, demostrarles toda nuestra aceptación para fortalecer su confianza y seguridad, sustituye el “eres un”, por “no me gusta”, y cuidar las palabras, “dile a un niño lo que quieres que sea y eso será”.

Campus:
Categoría: