Procedente de Colombia, Luna Giraldo fue seleccionada para formar parte del programa de becas “Líderes del Mañana”, a través del convenio de “La Tríada”. En su país se caracteriza por comprometerse a apoyar a grupos vulnerables y en México por su talento para las artes.
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 09/11/2019

Ejercer a futuro proyectos culturales y artísticos con un fin social es el sueño de Luna Giraldo, estudiante de intercambio de la Universidad de los Andes de Colombia, y actual participante del programa “Líderes del Mañana (LDM) del Tec de Monterrey.

Luna se enteró del programa de becas LDM a través de un artículo, en el que una chica narraba la experiencia de conocer el mundo a través de las mismas; al formar parte su universidad de La Tríada, enseguida identificó su oportunidad.

“Fue de un momento a otro el intercambio (…) nunca en la vida imaginé que estaría el segundo semestre de 2019 acá, pero así se dio”.

Estudiar en otro país con el torrente de cambios y adaptaciones que conlleva, no suavizó a la joven bogotana, quien vio en el reto una motivación.

La estudiante del Pregrado en Artes en Uniandes cursa parte de su programa en el campus Puebla del Tec, donde asume desafíos que moldean su vida universitaria.

El viaje de intercambio ha sido un buen reto para Luna

Uno de ellos fue participar en la audición para la puesta en escena del musical de la década de los sesentas “Hair Spray”.

A menos de 8 horas de enterarse de las audiciones y sin saber bailar, se animó a moverse con ritmo, para después cantar a capella “Hijo de la luna”, del grupo español Mecano. Al final se llevó la sorpresa de ser seleccionada para el papel de protagonista.

“Era algo que quería disfrutar al máximo, empecé a conocer mucha gente y fue increíble; fue estresante ver que nos quedaban 3 semanas y que todavía nos faltaban algunas coreografías, pero la energía de los chicos al final hizo que todo fluyera”.

Líderes del Mañana es un programa para desarrollar a jóvenes que generen impacto social y que requieren de apoyo financiero al 100 por ciento, para estudiar una carrera en el Tecnológico de Monterrey.

A su vez, La Tríada, en convenio de colaboración entre 3 de las universidades más importantes de América Latina como son la Universidad de Los Andes, la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Tecnológico de Monterrey, brindan estadías a sus estudiantes fuera de sus respectivos países.

Participó en el musical "Hair Spray"

Lo anterior junto con la experiencia de estar en México y principalmente en el Tec de Monterrey campus Puebla, han marcado la vida y el destino de Luna.

“A México puedo disfrutarlo como turista en cualquier momento, en cambio al Tec no, la experiencia Tec no es algo ordinario”.

SU LABOR SOCIAL

Parte de la formación de Luna como “uniandina” se ha dado a través de diferentes grupos estudiantiles, con labores como ligar a fundaciones con donaciones, para mejorar condiciones de vida de niños que viven en zonas marginadas.

“Una vez en Ciudad Bolívar, una de las zonas más pobres de Bogotá, fuimos a una loma súper alta sin servicios y construimos una biblioteca. También hicimos clown con los niños, eso les daba una esperanza, los alegraba, los motivaba; por eso creo que en el arte empecé a encontrar una solución a la marginación”.

Como líder ha sostenido pláticas con chicas de su universidad acerca de temas como la autoestima, la soltería y las relaciones con propósito, entre otros.

Una estudiante comprometida socialmente

Luna ha comentado que en su paso por el Tec ha conocido “gente increíble”, que trabaja por sus sueños y “súper apasionada” por su país.

“Esta experiencia transformó mi forma de ver el mundo, este slogan de libera tu potencial del Tec es súper real; acá me di cuenta de que tengo un potencial que quizá a veces no veía o subestimaba”.

La estudiante cuenta que parte de su aprendizaje en el Tec es el sentido de pertenencia de la comunidad por su institución, plasmado a través de proyectos de liderazgo y crecimiento, algo que piensa adaptar como aporte de su viaje a Puebla en la comunidad uniandina.

La gestión pública y cultural está en su agenda profesional. Le gustaría aportar su talento en lugares como el Ministerio de Cultura de Colombia o el Instituto Distrital de Artes (IDARTES), para desempeñar un roll de innovación.

Mira este video de Luna https://www.youtube.com/watch?v=qms-RwoacAo&feature=youtu.be

Creo en el arte para la transformación social, en el arte para la empatía, en el arte para sacar a los chicos de la marginación; digo los chicos porque sí tengo mucho en mi corazón hacia los niños que nacen en situaciones de las que no tienen control”.