Durante la celebración del TecSocial Lab, evento del Tec que premia la innovación juvenil, Enrique de la Madrid se pronunció sobre las energías renovables y el futuro de México.
Por Jorge Luis Lozano Espinoza | Campus Puebla - 16/05/2021

Crear conciencia sobre el uso de energías limpias, fue el objetivo de Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec de Monterrey, como invitado especial del evento TecSocial Lab.

“Debemos generar una economía neutral en emisión de gases de efecto invernadero ya, o si no esto del Covid es una muestra de la tragedia a la que nos podemos enfrentar” señaló de la Madrid.

TecSocial Lab es un evento que en su segunda edición realizada de manera virtual reunió a jóvenes de “prepas” de Puebla, para dar soluciones disruptivas a problemáticas reales, las cuales son discutidas al estilo “Shark Tank”. (Show de televisión donde los participantes buscan enganchar al jurado con su proyecto de emprendimiento).

Buscando ideas disruptivas en materia de energía

José Juan Anzures Gurria, decano de la región Centro-Sur de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno recalcó que elementos como energía, visión y conocimiento de las y los alumnos dan esas soluciones disruptivas.

Enrique de la Madrid expresó que actualmente se vive un cambio de época, dado por la tecnología y el internet.

Empresas tecnológicas, las más rentables

En su conferencia “Economía del conocimiento, revolución digital y ciudades inteligentes”, abordó temas como E-Commerce, ciencia de datos y energías renovables.

Empresas relacionadas con energía las de mayor crecimiento

De la Madrid compartió otros temas como el crecimiento de las empresas vinculadas al internet y la manera en que la pandemia aceleró la digitalización.

El ex secretario de Turismo (2015-2018) señaló que del año 2015 al 2021 las empresas vinculadas al internet fueron las que experimentaron mayor crecimiento y que las de manufactura, automotriz y energéticas perdieron valor.

Expuso que bienes o servicios relacionados con los combustibles fósiles han ido en declive.

Exxonmobil llegó a valer algo así como 330 mil millones de dólares, ya vale menos que hace diez años”.

Si no hay un cambio en energía, México perderá competitividad

Energías renovables clave del desarrollo

De la Madrid explicó que de no hacer un cambio hacia las energías limpias, la industria mexicana perderá competitividad y llegará un punto en el que los costos de producción de las industrias serán tan altos que no serán competentes.

De acuerdo con de la Madrid, la principal razón por la que México tendría que cambiar a las energías renovables no es un tema de costo o eficiencia, sino de generar una economía neutral en emisión de gases de efecto invernadero.

“No es un tema de costo, es un tema financiero. La inversión inicial es alta, pero después de 5 años es puro ahorro” expresó.

Para lograrlo, propone que, en vez de subsidiar la luz, el gobierno aporte la misma cantidad de dinero para que las personas vayan comprando su equipo.

Entre las ventajas de las energías renovables, señala que son las más limpias y mientras que su eficiencia ha aumentado, el costo ha bajado.

“En México el costo de kilowatt hora es mucho más barato que el fósil (...) en el momento en que se desarrollen baterías de electricidad para almacenar la energía de la mañana y usarla en la noche, ese día se acabaron las energías fósiles”.

Prioritario que el costo de la energía sea menor

De la Madrid piensa que el mundo es cada vez más eléctrico y explicó que es fundamental para el país saber en dónde y de qué manera se genera la electricidad, ya que cada vez es más necesaria.

El director del Centro para el Desarrollo de las Ciudades concluyó que en México es prioritario que el costo de la energía sea menor, suficiente y al alcance de la ciudadanía.

También puedes leer:

Economía y autosuficiencia, claves para el desarrollo de México