El Municipio de Puebla encabezado por la presidenta Claudia Rivera y diversas asociaciones estudiantiles del Tec de Monterrey también trabajarán conjuntamente por la igualdad de género, la lucha de los derechos humanos y temas de importancia global.
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 23/08/2020

A través de la instalación del Consejo SDSNYouth Puebla y del Programa Estratégico de la UNFPA estudiantes del Tec de Monterrey y Claudia Rivera Vivanco, presidenta del Municipio de Puebla se comprometieron a trabajar en favor de la Agenda 2030.

“La finalidad es dar fin a la desigualdad, hacer frente al cambio climático y contribuir a la paz y seguridad a través de sociedades pacíficas, justas e inclusivas” explicó José Juan Anzures Gurría, Decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno de la Región Sur del Tec de Monterrey.

Por el cumplimiento de la Agenda 2030

En la firma efectuada en Salón de Protocolos de Palacio Municipal de Puebla resaltó el apremio del compromiso de todos los países, por trabajar en pro de dicha agenda.

“Alentamos la propuesta de crear iniciativas desde la sociedad civil para empoderar a las y los actores sociales; no es sólo colocar en el centro de las decisiones a la persona, sino que ésta en todo momento pueda compartir su sentir” expresó Claudia Rivera Vivanco, presidenta del Municipio de Puebla.

La agenda contempla varios puntos de interés común

Claudia Rivera aclaró que la firma de convenio se basa en tres ejes transversales:

1. Combate a la corrupción.
  2. Infancia y adolescencia, al representar este segmento un tercio de la población.
  3. Igualdad sustantiva de género.

El doctor Anzures señaló que el convenio materializa un proyecto de corresponsabilidad entre el Ayuntamiento de Puebla, el Tec de Monterrey Campus Puebla y la Red de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Capítulo México.

“La intención es promover el aprendizaje experiencial de los alumnos y generar conocimiento colectivo, a fin de detonar oportunidades públicas para el bien común, para una transformación positiva en la sociedad en los niveles local, nacional y global”.

Por una transformación positiva de la sociedad

Anzures recordó que en México las instituciones encargadas de coordinar el cumplimento de estos objetivos son el Tec de Monterrey y la UNAM, dos de las mejores universidades del país, de acuerdo con diferentes rankings internacionales.

De manera virtual participaron Karla Valencia y Meigan Díaz, directivas del grupo estudiantil InvolucraTec; Miguel Ángel Vega, presidente de Sólo para Incorruptibles; Daniela Huerta presidenta del movimiento He for She y Christian López y Ana Karen Muñoz, todos integrantes del ya constituido Consejo SDSN Youth Puebla.

Reducción de violencia y desigualdad

Esperamos compartir nuestra experiencia en la recomendación de políticas orientadas a reducir violencia y desigualdad, y lograr la gestión sostenible de residuos” expresó Meigan Díaz, directora del grupo estudiantil InvolucraTec.

También de manera virtual, Arie Hoekman, Representante del UNFPA en México para el Programa Estratégico en Puebla recordó lo que la Agenda 2030 representa para el mundo y la importancia de trabajar en sus objetivos.

Son 17 los objetivos de la Agenda 2030

“La Agenda 2030 con sus 17 objetivos de desarrollo sostenible es la agenda de desarrollo más ambiciosa y compresiva hasta hoy (…) su principal característica es la inclusión de todos los actores, llamándoles a participar en la búsqueda de soluciones”.

Hoekman invitó a integrantes de las sociedades del mundo a promover y vivir los valores del desarrollo sostenible, con especial énfasis en el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.