25 alumnos de Arquitectura dedicaron 4 meses de su Semestre i para el proyecto de “Studio Box”, consistente en dos módulos para niños acerca de conciencia ambiental sobre el Río Atoyac.
Por Alberto Arámburu Iturbide - 30/05/2019

Alberto Arámburu Iturbide | Campus Puebla

Diseñar propuestas arquitectónicas y construir con sus manos estructuras obtenidas a través de donaciones, para educar a niños sobre temas ambientales, es el objetivo de Studio Box, proyecto de Semestre i para alumnos de arquitectura de campus Puebla.

“Los jóvenes desarrollaron una idea rectora con la que se pudiera determinar una manera particular de experimientar las estructuras efímeras, con el propósito de poder educar a niños en ámbitos de medio ambiente, en específico de la fauna y flora del Río Atoyac” comentó Fernando Curiel, uno de los profesores responsables.

Para poder desarrollar la idea rectora, el grupo tuvo que realizar un análisis del usuario, enfocado en su experiencia, en este caso los niños.

Realizaron una investigación por medio de talleres para conocer qué tanto los niños conocían sobre el tema, sobre el medio ambiente y sobre los daños y contamiación del río.

Los participantes del proyecto recibieron reconocimientos por su labor

“Se llevaron prototipos a la hora del recreo, para ver si los niños se acercaban, les gustaba. Ellos descubrieron cómo jugar con el material, puesto que eran juegos autodidáctas y así podíamos ver si los prototipos eran funcionales o no” cuenta Octavio Arriola, estudiante del Semestre i.

Después se dieron a la tarea de investigar los requeriminetos del socio formador, que en este caso fue el CEMUHI, Centro Municipal de Vive Atoyac, lugar donde se instalaron los módulos para su presentación final, en la que estuvieron presentes los 25 alumnos, profesores responsables, representantes del CEMUHI y de gobierno.

Los módulos serán usados en talleres para niños de diferentes edades, “no solo a nivel de divulgación, sino de capacitación de lo que está pasando con el medio ambiente. Estos módulos son muy adecuados para ir introduciendo a la niñez a esta temática” platica Alfredo Díaz, adscrito a la Secretaria de Desarrollo Urbano y de Sustentabilidad.

Los estudiantes tuvieron que cumplir diferentes roles en el transcurso de los 4 meses.

Todos desempeñamos diferentes roles desde liderazgo, construcción, diseño de planos; fue un trabajo en conjunto que al final representó un gran desafío, pero también mucho aprendizaje” nos comparte Carlos Mendoza, alumno participante del proyecto.

Profesores y organizadores del proyecto

La meta era la realización de un proyecto de Emprendimiento Social Innovador.

El objetivo de la institución es que los alumnos se lleven la enseñanza de que a través de la arquitectura pueden tener una participación activa de problemas a nivel local y regional.

“Con lo que me quedo del proyecto es que la colaboración es necesaria para poder ayudar al medio ambiente y sobretodo ayudarnos a nosotros, pues finalmente ese es el objetivo, tener un ambiente más saludable, un lugar en donde las futuras generaciones puedan vivir bien” compartió Octavio Arriola.