Las prácticas profesionales, son una clave importante para lograr una adecuada inserción laboral y para este ingeniero graduado en producción musical no fue la excepción.
Por Jorge Luis Lozano Espinoza - 05/11/2020

“Todo comienza antes de empezar”, es la filosofía que Luis Arjona comparte en un evento virtual para estudiantes de producción musical en el Tecnológico de Monterrey campus Puebla.

“Empecé antes de ser graduado, siempre he sido muy activo en cosas de trabajo” relata Luis, EXATEC de Ingeniería en Producción Musical (IMI).

Luis considera que los y las estudiantes en la actualidad deben buscar diferenciadores que les permitan destacar, aún desde los primeros pasos en la universidad.

Luis en la consola​​​​
Luis en la consola

Para Amyra Gonzalez, coordinadora de experiencia profesional en el Centro de Vida y Carrera, las prácticas profesionales son la mejor manera de obtener experiencia, desarrollar habilidades y competencias para el mundo laboral.

Estudiantes cómo Luis se han preocupado por generarse esas oportunidades laborales.

EL CAMINO DE LUIS EN LA INDUSTRIA MUSICAL

A sus 26 años ha trabajado con artistas de renombre, y estuvo involucrado en el disco de Jumbo, nominado a los Latin Grammy´s.

En 2015 asistió a un curso ofrecido por Victoria Records, estudio de grabación mexicano ubicado en Monterrey, que es reconocido por ser el mejor de Latinoamérica y de los mejores 15 del mundo.

Luis con Victoria Kühne, directora de Victoria Records
Luis con Victoria Kühne, directora de Victoria Records.

Más tarde, aplicó a la convocatoria para hacer sus prácticas en Victoria Records. Gracias al networking que había hecho, logró conseguir un lugar para crecer profesionalmente antes de graduarse.

Luis Inició en Victoria Records como ingeniero de grabación y mezcla, abriéndose paso a través de colaboraciones con grupos como Plastilina Mosh, Susana Zavaleta, Claxons, Panda y No Pals (estos últimos músicos de Luis Miguel), entre otros.

Posterior a esas experiencias, Luis hizo una pausa para regresar al Tec a finalizar sus estudios; sus ideas y métodos se habían transformado.

Luis con integrantes de No Pals, músicos de Luis Miguel

“Me la pasaba las 24 horas del día en el estudio de grabación del Tec, ya no veía los proyectos como algo en lo que estuviera buscando una calificación, ahora lo que buscaba era generar un proyecto competitivo y lo veía como un trabajo de verdad”.

EL VALOR AGREGADO LABORAL DE LUIS

"Apenas regresó a estudiar, en Victoria ya lo querían de vuelta” expresa el profesor Orea, al tiempo que Luis considera que “la competencia es mucha, y que es importante buscar diferenciadores que te ayuden a destacar”.

Una vez graduado, Luis regresó a Monterrey, para quedarse a trabajar en Victoria Records aunque sólo por unos meses, ya que su nuevo reto se encontraría en Los Cabos.

Fue así que JS Audiovisual le brindó la oportunidad de laborar en una empresa reconocida por la calidad que imprime a eventos en vivo, en Estados Unidos y México.

Luis con Napoleón, cantante mexicano

Uno de los primeros desafíos que afrontó como integrante de esta empresa fue colaborar en 7 eventos simultáneamente, en los que se encontraban la inauguración de una reconocida discoteca y los conciertos de Enrique Iglesias y Billy Joel.

De igual manera, colaboró en el montaje para la conferencia de prensa en el lanzamiento de la nueva versión de la película "Jumanji", protagonizada por Dwayne Jhonson “La Roca”.

Luis con los Ingenieros Rojo Treviño y Abelardo Rivera; ambos con varios Grammy´s

Al paso del tiempo, Luis recuerda con cariño su paso por el Tec, al considerar que es una institución con los más altos estándares de calidad en la educación.

“Las instalaciones del Tec son top, no van a encontrar una institución dónde puedan aprender en un estudio tan bien equipado (…) el programa académico es muy bueno” finalizó Luis.

LEE TAMBIÉN: