En su carrera profesional la maestra Martha Núñez ha realizado diferentes proyectos arquitectónicos nacionales e internacionales, válidos para ser reconocida por su labor.
Por Ivana del Carmen Tamayo | Campus Puebla - 18/10/2019

La catedrática del Tec de Monterrey Campus Puebla, Martha Elena Núñez López recibe reconocimiento del Colegio de Arquitectos de Puebla, por contribuir al enriquecimiento y acervo cultural del país y el progreso en la profesión de la arquitectura.

“Es un gran logro porque el Colegio de Arquitectos de Puebla es una institución de mucha importancia, que avala a la arquitectura desde diferentes temas como docencia, profesional, investigación y más” apunta la maestra Martha.

El reconocimiento se debe a varios proyectos que la la maestra Núñez ha desarrollado a lo largo de los últimos años.

Se ha dedicado a investigar diversos temas relacionados con la arquitectura

El primero de ellos es sobre la “Promoción del desarrollo de competencias en desarrollo sostenible en planes de estudio”, tema en el que está próxima a doctorarse.

Un capítulo de esta investigación sugiere una variante sobre planes de estudio de las universidades.

Dar recomendaciones sobre la educación de calidad a través de la investigación y de la innovación educativa y desarrollo sustentable, es el resultado que la maestra Núñez espera de su investigación de alrededor de 5 años.

La maestra Núñez es referencia en la Escuela de Arquitectura del Tec de Monterrey

Es importante la investigación porque nos permite avanzar, eso artículos pueden ser la base para otros más adelante y otras personas” indica la maestra Núñez.

Con la ayuda de su supervisor, el doctor Roberto Martínez González, logró una parte del trabajo para acceder al reconocimiento.

Otra de las aristas tomadas en cuenta por parte del Colegio de Arquitectos de Puebla para otorgarle el reconocimiento, es en relación a diversas ponencias que realiza. Su próxima ponencia será a finales de octubre en Amsterdam, Países Bajos.

Otras de las líneas en las que la directora de Arquitectura de la Región Sur del Tec de Monterrey se ha enfocado, es la de promoción de la educación a distancia, además de traer periódicamente a México a distinguidos profesores visitantes.

Su trayectoria internacional le ayudó para aspirar al reconocimiento

En ese mismo rubro, Núñez ha explorado el tema de la internacionalización, al organizar viajes al extranjero para alumnos (destaca una exposición en Japón). Con ello ha ayudado principalmente a aquellos que no cuenta con recursos para viajes.

El Colegio de Arquitectos de Puebla (CAPAC), está integrada por profesionales que realizan cada año convocatorias a docentes con proyectos de impacto social, a niveles regional, nacional o internacional.

La CAPAC ofrece premios y reconocimientos en cinco categorías: Docencia, Investigación (ganado en esta ocasión por la maestra Núñez), Labor Profesional y Defensa y Conservación del Patrimonio Edificado.

La ceremonia de premiación se realizó el 28 de septiembre, en el marco del festejo del Día Mundial del Arquitecto.

Fotografías de Israel Hernández

Actualmente la catedrática trabaja en el proyecto Novus, con sus compañeros de trabajo Daniel Saavedra, Luz Esther Rodriguez, Grecia Romero y Roberto Martínez.

“Novus es una convocatoria que se abre cada año por parte del Tec de Monterrey para la experimentación en innovación educativa”.

En Novus, el equipo desarrolla una herramienta que permite la búsqueda de información relevante y viable sobre el desarrollo sustentable, de una manera atractiva e interactiva.