El día de muertos es una de las fiestas más importantes de México y a través de PrepaTec y el museo, el Tec de Monterrey lo conmemora con altar que forma parte del tradicional Corredor de Ofrendas de Puebla, actividad que crea sinergia entre el Tec y los poblanos.
Por Juliana Alejandra Vázquez Ortega - 02/11/2018

Con la presencia de autoridades de la Escuela de Arquitectura Arte y Diseño, PrepaTec Campus Puebla y alumnos y padres de familia, el pasado 31 de octubre se llevó a cabo la inauguración de uno de los 14 altares que forma parte del Corredor de Ofrendas Puebla 2018.

El evento fue inaugurado por el doctor Chandra Bhushan Choubey, director de la Región Sur de PrepaTec, el doctor Federico Hess, director del Departamento Académico Regional de Diseño, María Elena Romero Murguía y María Elena del Rayo Anzures Zamora, ambas catedráticas de PrepaTec.

La ofrenda de los alumnos de PrepaTec

Para este altar participaron 32 alumnos y maestras de PrepaTec, quienes colaboraron con la creación de algunos elementos y montaje del altar dedicado a Don Luis Cabrera Lobato, escritor, ideólogo y político revolucionario de la época de Porfirio Díaz.

Cabrera Lobato, originario de Zacatlán Puebla,  también era un profundo conocedor de la cultura prehispánica, un amante y hablante de la lengua náhuatl, a la cual dedicó un libro llamado “Diccionario de Aztequismos”, en el que expone la enorme influencia de esta lengua ancestral en el castellano hablado en México.

“La ofrenda destaca el valor de la palabra como vehículo de la identidad de un pueblo, con evidentes elementos tradicionales que evocan tanto el origen prehispánico de esta festividad, como la labor periodística de este escritor, durante la época de la Revolución Mexicana” señaló la maestra María Elena Romero Murguía.

Chandra Bhushan Choubey, Director de PrepaTec Puebla (segundo de izquierda a derecha) fue invitado especial en la inauguración.
Alumnos, directivos, profesores y público en general de dieron cita para la inauguración.

En 2008 la fiesta del Día de Muertos fue reconocida por la UNESCO como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. De este modo el Museo del Tecnológico de Monterrey se une al Corredor de Ofrendas Puebla.

El altar puede visitarse gratuitamente en el Museo Tecnológico de Monterrey, ubicado en la 4 Norte, número 5, en el Centro Histórico de Puebla.

Las fechas y horarios del Corredor de Ofrendas Puebla se lleva a cabo desde el 29 de octubre y culminará su exposición el 6 de noviembre, con horario de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas, sábado y domingo de 10:00 a 22:00 horas.

Escuelas: