Estudiantes provenientes diferentes campus del Tec de Monterrey se reúnen en Puebla para dar vida a la “Competencia de Robots de Soccer”.
Por Jesús Baeza Anguiano - 27/09/2018

RoboCup Soccer Junior ha sido desde 1997 el evento más importante de robótica a nivel mundial; tiene como finalidad que los chicos que participan promuevan sus conocimientos, estudios e investigaciones en inteligencia artificial, al proponer el reto de diseñar un robot desde cero, mismo que debe ser capaz de participar en un partido con apegado a las reglas de “Soccer Junior”.

Los participantes del proyecto celebrado en Puebla quedaron repartidos en nueve equipos, los que que buscarán levantar el trofeo de campeones.

Soldando los componentes
Soldando los componentes

Jorge Andrade Román, director de la carrera de Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica (ISD) y líder de esta actividad, comentó que el objetivo es brindar un nuevo reto a los estudiantes de carreras afines, al desarrollar los conocimientos obtenidos en los primeros semestres de programación y electrónica.

 “Estamos trabajando y viviendo en una sociedad donde se emplea el uso de inteligencia artificial con los robots, por ejemplo, el uso de automóviles que se son autónomos”, indicó el maestro Andrade.

Este proyecto retador desarrollado dentro de la Semana i, que busca motivar a los alumnos del Tec de Monterrey abarcó diferentes temas, como son la programación en lenguaje C, el uso de los circuitos eléctricos y el diseño para crear un robot.

Orgullosos de su creación
Orgullosos de su creación

Es por lo anterior que los estudiantes vivieron una gran experiencia al aplicar estas herramientas y otras más.

Sin duda aprender y ofrecer conocimiento fue otra de las metas cumplidas de esta actividad rigurosa, así lo define Luís Gerardo Barbosa Mendoza, estudiante Ingeniería en Mecatrónica (IMC) en campus Puebla, quién comentó que “esta competencia es una excelente experiencia, la cual te enseña a desarrollar diferentes habilidades que desconocías”.

El proyecto de RoboCup a nivel mundial es darse a conocer internacionalmente, ya que equipo ganador de la Copa del Mundo de la FIFA en 2050 competiría contra un equipo de robots, campeones del evento futurista.

Listos para el encuentro
Listos para el encuentro

Nuevas experiencias, aprendizajes y conocimientos es lo que los alumnos obtuvieron de Semana i, al construir y diseñar androides, actividad que en un futuro no muy lejano, puede llevarlos a facilitar la vida humana.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: