Por medio de la red social TikTok, “El profe Juanji” muestra el detrás de la vida de un docente en las clases en línea, mientras divierte a miles de personas
Por Javier Velázquez Vásquez| | Campus Puebla - 19/03/2021 Fotos Cortesía

Con la idea de generar contenido de valor, Juan José Holguín Bernal, profesor de mercadotecnia del Modelo Tec21 en el Tec de Monterrey, ha encontrado la manera de conectar con sus estudiantes al apoyarse de la red social TikTok.

El profesor, mejor conocido en las redes sociales como “El profe Juanji”, hoy en día cuenta con más de 200 mil seguidores en la popular plataforma de videos.

“Vi que TikTok empezaba a tener mucho éxito, pero a mí no me gustaba al principio, pues me sentía como 'el profe que no sabe prender el proyector', pues no entendía cómo funcionaba la plataforma”, comenta el profesor.

Juanji fue conociendo el funcionamiento de TikTok
Juanji fue conociendo el funcionamiento de Tik Tok

Fue el interés de crear videos y de entretener a la gente con sus anécdotas como profesor, lo que lo movió a generar contenido de comedia y entretenimiento.

Su video donde canta “Soy un profe millennial” ha sido todo un éxito, pues cuenta con más de 2.6 millones de reproducciones y medio millón de likes en la app y nos cuenta de una manera divertida cómo es la vida de un profesor en la nueva modalidad digital.

Ahora Juanji es popular en Tik​​​​Tok.
Ahora Juanji es popular en Tik Tok

Gracias a sus canciones, parodias y sketches de momentos en las clases en línea, el profesor ha ganado popularidad dentro de la app, haciéndolo crecer de manera exponencial en tan solo meses, pues su primer video lo subió en enero de este año.

“Siempre me ha gustado la idea de hacer videos, de hecho desde hace varios años tengo un canal en YouTube y he estado conectado al contenido digital, pues es algo que me apasiona desde pequeño”, afirma Juan Holguín.

El profesor del modelo Tec21 comenta que es difícil prestar atención por mucho tiempo, pues las distracciones están “a un solo click''; en sus clases trata de incorporar memes en las presentaciones o rapear los temas, para crear interacción y estímulos en sus alumnos.

“Siempre me ha gustado la idea de hacer videos, de hecho desde hace varios años tengo un canal en YouTube y he estado conectado al contenido digital, pues es algo que me apasiona desde pequeño”.

Ser un profesor joven le ayuda a conectar con sus alumnos

A su vez, afirma que su edad (27 años), le ha facilitado estar al día en las tendencias, pues consume un contenido similar al de sus alumnos y de esta manera puede generar mayor conexión en sus clases.

“Me di cuenta que si traíamos muchos de estos elementos del contenido digital que hacen que estemos al pendiente, como en una serie de Netflix, podíamos hacer que las clases se transformaran; todo está en los estímulos que los estudiantes reciben”.

“Juanji” busca que las clases se conviertan en un espacio que se vincule con una vivencia positiva y de valor, donde al mismo tiempo los estudiantes se preparen para ser profesionistas con una visión a futuro.

También ganó el primer lugar en la Convocatoria Nacional de Innovación del Tec por dar clases cantando rap como profesor de campus Hidalgo.

El Modelo Tec21 se basa en un aprendizaje basado en retos, que permiten a los alumnos un aprendizaje más vivencial, de manera flexible, con experiencias memorables y profesores inspiradores.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Escuelas: