Las principales universidades de Iberoamérica se reúnen en la novena edición del “Foro Internacional de Innovación Universitaria”, con la encomienda de dar solución a diversas interrogantes del futuro de la educación superior.
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 24/09/2020

Dar respuesta a planteamientos que aseguren que la enseñanza recibida por los estudiantes les servirá al momento de incorporarse al mercado de trabajo, posterior a su graduación, son algunos de los objetivos del IX Foro Internacional de Innovación Universitaria 2020 (FIIU).

En el foro, que contó con representantes de universidades destacadas de Iberoamérica, el Tecnológico de Monterrey tuvo participación a través de la doctora Rafaela Diegoli, Decana de la Escuela de Negocios de la Región Centro-Sur.

“Uno de mis objetivos fue llevar al público virtual a través de la emocionalidad para sembrarles inquietudes a través de planteamientos disruptivos para una mejor educación gracias a la virtualidad expresó la decana.

 A través de la ponencia “Los nuevos escenarios de la enseñanza universitaria en discusión: ¿presencial o virtual?”, la doctora Diegoli cuestionó aspectos del panorama general que enfrentará la educación en los años por venir.

Modelos híbridos, el reto
Modelos híbridos, el reto

¿PRESENCIAL O VIRTUAL?

Uno de los temas centrales abordados por la doctora Rafaela Diegoli, es el de la disyuntiva que representa la educción en sus modalidades presencial y virtual.

Clases presenciales, trabajo en equipo, aprendizaje activo sobre experiencias culturales y deportivas, así como aprendizaje dentro de laboratorios a través de experimentos, son rasgos imprescindibles que destacó del modo presencial como retos para llevarlos a lo digital.

“Debemos preguntarnos cosas como ¿qué pasa si mi alumno y/o profesor no quieren salir de casa? Hoy casi la mitad de estudiantes del mundo sienten que lo que aprenden afuera del aula es más importante que lo que aprenden dentro de ellas puntualizó.

La representante del Tec de Monterrey en el FIIU hizo énfasis en aspectos como no perder la conexión humana y el trabajo colaborativo como una estrategia pensada y diseñada para el salón de clases.

La doctora Diegoli sembró inquietudes entre los asistentes virtuales
La doctora Diegoli sembró inquietudes entre los asistentes virtuales

LOS ROLES CAMBIAN… O SE MEZCLAN

Rafaela Diegoli habló sobre cómo la gente ha tenido que “repensar” el diseño de cada espacio de su casa y de cómo estos han cambiado su representación a raíz de la pandemia.

“Las aulas podrían pasar a ser los lugares donde los jóvenes se diviertan, las plazas comerciales lugares de aprendizaje (…) un sillón hoy cuenta con un sello muy personal y el ambiente pude estar impregnado de aromaterapia u otros componentes” dijo.

La catedrática retomó el tema sobre el rol actual de los jefes o jefas de familia, el cual ha pasado a ser significativamente más activo, sin importar el nivel educativo de sus hijos. “Un padre empresario podría ser un buen profesor para sus hijos”.

De la misma manera enfatizó el hecho de como un profesor ha pasado de su rol de solo enseñar, a ser un mentor de vida.

Invitó a revisar contenidos para aportar valor a la educación
Invitó a revisar contenidos para aportar valor a la educación

CONTENIDOS ROBUSTOS DIGITALES

La doctora Rafaela Diegoli invitó a revisar el contenido de valor que las instituciones de educación superior ofrecen, al considerar que en la modalidad presencial había contenidos que no siempre aportaba a las competencias de desarrollo de los estudiantes.

Explicó que las clases relacionadas con computación y tecnologías digitales son las favoritas de los estudiantes a nivel mundial, sin embargo, no muchas universidades han desarrollado planes para ello, sino hasta después de la pandemia.

“Antes eran opcionales, hoy el alumno tiene que entrar y saber desarrollarse, convivir, hacer tareas, trabajos en equipo y coordinar agendas, todo en un ambiente digital”.

“Qué queremos lograr con la educación?, una quinta parte de los jóvenes en el mundo no estudian ni trabajan y este indicador no mejora en ninguna región del mundo desde 2005”.

Cada quien a su ritmo cuidando la salud emocional
Cada quien a su ritmo cuidando la salud emocional

Finalmente dejó en el aire la posibilidad de evaluar a los estudiantes no por lo que aprenden, sino por lo que enseñan y a respetar decisiones como la de terminar la carrera en 2 o en 7 años.

“La velocidad de su programa o educación universitaria dependerá de que tan rápido logre desarrollar ciertas competencias”.

 

OTROS PANELES Y CONFERENCIAS

En el foro también estuvo presente el doctor Joaquín Guerra, Vicerrector Académico y de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, en el panel “¿Qué ganamos y perdimos en el confinamiento?, Nuevos contextos de la docencia universitaria”.

En él, el doctor Guerra compartió parte de lo que ha significado el nuevo Modelo Educativo Tec21, y como a través de ese modelo el Tec de Monterrey se preparó anticipadamente a la era digital, lo que ayudó a amortiguar el efecto de la pandemia.

Modelo Tec21, apoyo sólido para la comunidad del Tec de Monterrey
Modelo Tec21, apoyo sólido para la comunidad del Tec de Monterrey

“Es un apoyo sólido en un modelo educativo que facilita la educación a distancia, la alta capacitación y entrenamiento de los profesores, las herramientas tecnológicas que están ahí y el acompañamiento más allá de lo académico a nuestros públicos, para atender sus necesidades de salud física y mental”.

El vicerrector Guerra resaltó que a pesar de que las condiciones estaban dadas para el cambio, el mundo y paradójicamente algunas instituciones como las universidades, se resistían al mismo; fue a raíz de una crisis como se vieron obligadas para hacerlo.

Modelos educativos del Siglo XIX hechos a la era de la Revolución Industrial, profesores educados en el Siglo XX y alumnos del Siglo XXI con necesidades y problemas del Siglo XXI, investigaciones que nos dicen como aprende el ser humano, ahí estaban los incentivos y no nos aventábamos al cambio”.

La crisis como detonador de cambios
La crisis como detonador de cambios

SOBRE EL FIIU

A lo largo del tiempo el Foro de Innovación Internacional Universitaria se ha constituido como una plataforma para compartir dinámicas de transformación que se desarrollan desde diferentes instituciones de Iberoamérica y se ha consolidado a través de proyectos de innovación.

Por ello, para Luis David Prieto Martínez, presidente del FIIU y Vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia este momento es una oportunidad para hacer cambios significativos en el mundo educativo.

“Compartir las buenas prácticas, así como la creación de entornos justos, solidarios y equitativos hacen que este sea el gran momento de la educación superior”.

Al respecto, cabe señalar que uno de los retos en los últimos meses de la doctora Rafaela Diegoli, ha sido el de llevar a más de 400 profesores a capacitación para transformar su labor docente al formato digital, razón para ser invitada como ponente para el FIIU.

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