Miles de Centroamericanos van tras el sueño americano y su recorrido por territorio mexicano los coloca en una situación de vulnerabilidad.
Por Diana Ortega Islas| Campus Puebla - 16/11/2018

Tras el paso de la caravana migrante de Centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos, miles de migrantes han transitado por territorio mexicano lo que ha generado diferentes puntos de vista en temas políticos, económicos y sociales.

La maestra Maribel Flores Sánchez, profesora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno comentó que esta situación ocurre en el peor momento para México, ya que existe un vacío de poder debido a que es alegal cualquier tipo de decisión por parte de presidente entrante, y el presidente saliente ya no toma decisiones debido a que próximamente los acuerdos o compromisos que él tenga perderán validez en cuanto entré el próximo mandatario.

Dado este escenario, el estado mexicano ha tomado medidas con una iniciativa proteccionista y el gobierno federal ha emitido un discurso más cauteloso, debido a que las decisiones que tome México puede tener posibles repercusiones con Estados Unidos.

Más de 7 mil migrantes Centroamericanos transitan por México

“Hasta el momento son más de 7 mil migrantes que están instalados en territorio mexicano, por lo que se debe de garantizar una situación mínima de seguridad, de salud y cuestiones humanitarias, considerando que este escenario se tendrá que enfrentar hasta que lleguen a la frontera con Estados Unidos”, comentó la catedrática del Tecnológico de Monterrey.

Algunos de los riesgos que se tienen durante este largo trayecto de la caravana migrante es ser captados por el crimen organizado, ser explotados sexual o laboralmente y en el caso de niños y mujeres pueden ser víctimas de trata de personas.

Esto, ocurre ante la resistencia de registrarse en los albergues y en el Instituto Nacional de Migración, por lo que los pone en un contexto sensible al no contar con alguna garantía y cuidado de su integridad dentro del país.

“Esto fue muy oportuno, conveniente y coincidente para Estados Unidos, específicamente Donald Trump, quien fue el mayor beneficiado con esto debido a que endureció su discurso antiinmigrante, racista y xenófobo, el cual alentó y activó actitudes de resistencia frente a la bienvenida de personas migrantes a su país”, indicó la maestra Flores Sánchez.

Donald Trump endurece discurso antiinmigrante

Es por ello que la catedrática de Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno señaló que lo más conveniente ante esta situación es que una vez tome posesión el presidente el electo, los jefes de estado deberán establecer acuerdos para desarrollar económicamente la zona de Centroamérica. De tal modo que se cuente con inversión extranjera para lograr inhibir la masiva migración hacia el norte.

Por su parte el doctor Fernando Vera Sánchez, profesor de Economía de Tecnológico de Monterrey campus Puebla indicó que en cualquier economía los factores o lo que hace una economía grande son los elementos que implica el capital para hacer inversiones, la mano de obra, la tierra e inclusive la capacidad para amalgamar todos los demás factores como el emprendedurismo.

“Dado que las probabilidades de los Centroamericanos para ingresar a territorio norteamericano son casi nulas, lo que se debe hacer es implementar una estrategia demográfica donde la densidad poblacional es baja, y de esta manera adaptar en determinadas zonas geográficas de México los elementos necesarios para un crecimiento económico”.

Como ejemplo de ello mencionó a Chipilo, que se encuentra en el estado de Puebla, comunidad proveniente de la parte norte de Italia que se les dio asilo hace años y se ha transformado en una comunidad prospera política y económicamente.