Jefe negociador adjunto de México en la negociación del nuevo TLCAN, comparte las estrategias de México en el proceso de negociación para su modernización.
Por Daniela García Juárez - 26/11/2018

Daniela García Juárez | Campus Puebla

El pasado jueves 22 de noviembre Salvador Behar Lavalle, Director General para América del Norte en la Secretaría de Economía y Jefe Negociador adjunto de México en la negociación del TLCAN visitó Campus Puebla, para impartir una conferencia magistral acerca del proceso que México ha seguido en las negociaciones para la versión modernizada del TLCAN, a ser firmada el 30 de noviembre del presente año.

Behar, Licenciado en Derecho con posgrado en Derecho Corporativo y estudios adicionales sobre el Sistema Jurídico Estadounidense, compartió que el equipo negociador de México ha antepuesto los intereses nacionales sobre los de Estados Unidos y Canadá en el proceso de negociación.

Salvador Behar forma parte del equipo negociador de México

Dicha estrategia le ha brindado a nuestro país escenarios positivos, en los que los tres países salen beneficiados, pero también le ha traído complicaciones con el equipo negociador de Estados Unidos, resultando en una renegociación de únicamente 5 cláusulas, de las 12000 establecidas en el Tratado de Libre Comercio actual.

"Durante una negociación es importante mantener una postura positiva, pues cuando alguno de los dos lados de ésta comienza a adoptar un escenario de pérdida, significa que ya se encuentra perdida" compartió Salvador con los estudiantes.

Los estudiantes de Relaciones Internacionales aprovecharon el intercambio con Behar

El evento fue organizado por la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Relaciones Internacionales (SALRI), la cual ha organizado siete eventos a lo largo del semestre agosto-diciembre 2018, entre ellos, dinámicas de integración con el alumnado y ponencias sobre temas de ciencias sociales, como la crisis migratoria, el papel de la mujer en la política y ahora la negociación de la modernización del TLCAN.

SALRI busca despertar en los jóvenes el interés por aprender sobre las ciencias sociales y los hechos contemporáneos que giran alrededor de ellas al afectar la vida en el país.

Fue un evento de alta diplomacia

"Es fundamental que la población tenga un conocimiento básico sobre las ciencias sociales y sus aplicaciones en la actualidad. Los jóvenes cada vez muestran una inquietud más grande hacia estos temas, lo cual será muy bueno en el futuro", puntualiza Fabiola de La Rosa, vicepresidenta de SALRI.

El diplomático dejó claro el panorama de México en cuanto al nuevo tratado

"La renegociación del TLCAN es un hecho que nos afecta a todos sin importar nuestra área de ocupación. El equipo negociador mexicano del TLCAN tiene excelentes aptitudes para negociar protegiendo los intereses y beneficios de los mexicanos en el exterior, por lo que este 30 de noviembre hay que estar muy pendientes de los resultados" finalizó la vicepresidenta de SALRI.

Etiquetas: