Acudir a las casillas por parte de la población será una acción ciudadana de valía, especialmente si lo hacen los jóvenes, quienes tienen en sus manos el futuro de México.
Por Jorge Zanella Alvear - 29/06/2018

Jorge Zanella Alvear | campus Puebla

“Que los jóvenes sepan que ellos tienen todo el poder, los jóvenes no saben el poder que tienen, esa es la realidad, creo que lo descubrirían si votaran”, Maribel Flores Sánchez, catedrática del Tecnológico de Monterrey en Puebla.

Las elecciones de este 1 de julio serán importantes para el futuro de nuestro país, ya que estarán en juego la presidencia de la república, ocho gubernaturas, 128 senadurías, 500 diputaciones federales, 1596 presidencias municipales, 972 diputaciones locales, además de alcaldías, concejalías, regidurías y sindicaturas que en conjunto representan la más grande de las votaciones en la historia; por ello salir a votar representa una señal de responsabilidad de los ciudadanos.

En el padrón hay alrededor de 90 millones de mexicanos registrados, entre los que se encuentran 14 millones de jóvenes que votarán por primera vez; en conjunto los jóvenes entre los 18 y los 29 años de edad representan prácticamente el 30 por ciento del listado nominal.

“Sí sólo los jóvenes o la mayoría de los jóvenes votaran, ellos definirían quien es el próximo presidente, el que los jóvenes quieran, pero quienes más votan en este país son las personas de la tercera edad, son las personas de 60 y más” señaló la Maestra Maribel Flores Sánchez, catedrática del Tecnológico de Monterrey en Puebla.

Como ejemplo de lo anterior hay que recordar lo sucedido en 2016 con el referendo realizado en el Reino Unido para continuar en la Unión Europea o abandonarla, el resultado fue el “Brexit”, es decir, la salida de Inglaterra de la UE. También quedan para el recuerdo las votaciones a mediados de este mes en Colombia y las votaciones de 2017 en Estados Unidos, mismas que abrieron la puerta para la llegada de Donald Trump a la presidencia.

En los tres casos anteriores los jóvenes tuvieron escasa participación, porque no estuvieron de acuerdo, porque los candidatos no eran lo que esperaban, por sentir malestar o simplemente porque les daba igual.

Otro punto a tomar en cuenta para el “domingo histórico” es que los mexicanos experimentarán por primera vez en la historia moderna el tema de la reelección, específicamente en lo referente a diputados federales y locales, senadores y  alcaldes, quienes se podrían reelegir hasta por 12 años, lo que apunta hacia un cambio en los sistemas de gobierno y aún más en el sistema político mexicano, lo que no ha sido asimilado por la ciudadanía.

“Va a cambiar el sistema político mexicano en 180 grados, nada será igual; los tres partidos punteros el PAN, PRD y PRI van a tener significativas perdidas de poder y me parece que se va a reconfigurar la composición de las cámaras” aseguró la maestra Flores.

Lo anterior implica que los jóvenes tienen en sus manos la posibilidad de elegir a quienes los representarán en los próximos 12 a 20 años, un lapso importante de tiempo en el que los jóvenes alcanzarán la madurez.

Por lo anterior es que en la toma de una buena decisión es vital la información que se pueda recabar de los candidatos.

“Sí es un tema importante, saber con qué cuenta el candidato, con qué llega y posteriormente con qué se va, eso es rendición de cuentas, es transparencia del ejercicio de la función pública; antes los expedientes no lo habían dicho, ni por propia voluntad ni por exigencia de la ciudadanía y que hoy los candidatos tengan que hacer declaraciones patrimoniales es un logro de la ciudadanía” explicó Flores Sánchez.

“Hay que ser cuidosos de que compartir, cuando compartir, verificar si es real, quien es la fuente, cuantos medios lo están manejando, hay o no hay por ejemplo robo de casillas”.

Los jóvenes podrían ser decisivos en las elecciones

Para tener una mayor efectividad es necesario que los jóvenes y la ciudadanía en general se tome su tiempo para revisar la procedencia de la información, de esa manera se sabrá si es verídica o falsa, esto último conocido como “fakenews”. No hacerlo puede generar tensiones y conflictos electorales.

“La ciudadanía tendrá una votación fundamentalmente emocional más que racional; si el ciudadano va a votar molesto, con miedo o con ira votará emotivamente en lugar de racionalmente, entonces va a castigar o a premiar gobiernos”.

Otro aspecto importante es el de no tomar decisiones emocionales a la hora de votar. En ese sentido el mundial de fútbol en cuanto a los resultados de la Selección Mexicana pudieron jugar un papel importante, especialmente si se hubiera dado un resultado adverso en la ronda de grupos.

“Viene una elección con una dosis y carga emocional importante, por el contexto futbolístico que estamos viviendo que sí impacta el ánimo; ahora México no está afuera y que todavía estemos siendo competitivos ayuda para elevar el ánimo social, derivado de un contexto social de hartazgo, de necesidad de cambio, de exigencia social respecto a problemáticas como corrupción, violencia, inseguridad y desigualdad”.

Además de votar sería positivo para la elección que la ciudadanía, y específicamente los jóvenes, fungieran como observadores y tuvieran una participación activa, lo que se traduciría en favor de la transparencia.

“la participación política es el primer paso para después involucrarnos con participación ciudadana en todo lo demás que tiene que ver con la vida pública”.