La Sociedad Civil Sin Trata imparte conferencia a estudiantes para generar conciencia de problemática social.
Por Diana Ortega Islas - 11/09/2018

Diana Ortega Islas | campus Puebla

“Solo el 2% de las victimas sobreviven a la trata de personas”, Andrea Bravo, Vocera de Operaciones de Sin Trata A. C.

La vocera y jefa de operaciones de Sin Trata A.C. Andrea Bravo compartió con estudiantes del Tecnológico de Monterrey en Puebla testimonios de víctimas y victimarios de trata de personas.

“Este delito es el segundo negocio ilegal más grande del mundo con la compra y venta de seres humanos y uno de los negocios más redituables”, comentó durante la ponencia.

Uno de los temas más destacados dentro de la conferencia fue el análisis de una serie de procesos, tanto para víctimas como para el victimario, al profundizar en ¿qué está pasando hoy en México que existe la trata de personas?.

Con atención y participación activa, los alumnos asistentes compartieron algunos conceptos y dudas referentes al tema, además mostraron interés en aportar ideas ante esta problemática social.

Durante la plática Bravo señaló que en la actualidad los victimarios son muy difíciles de encontrar, que las cifras exactas son complejas, pero que se estima que solo el 2% de las víctimas sobreviven a la trata de personas y de ese porcentaje se desconoce dónde están los victimarios.

Actualmente existen pocos casos de sentencias condenatorias en el mundo. Al respecto en México inició una ley en 2007 que fue reformada en 2012; es una ley con más de 700 sentencias condenatorias, cifra que se calcula es mayor a todas las sentencias que se tienen señaladas en toda América Latina.

Las jóvenes son las principales víctimas
Las jóvenes son las principales víctimas

México es el primer país a nivel mundial en distribución de pornografía infantil y lamentablemente existen muchos tipos de explotación, la sexual es la más alta en cifras, seguido del turismo sexual, explotación laboral, matrimonios forzados, tráfico de órganos y servidumbre doméstica.

Se hizo conciencia de la trascendencia que ha tenido la tecnología es este tipo de delitos, ya que muchas de las víctimas son enganchadas por internet; las redes sociales y los diferentes canales digitales son una puerta que se abre para poder atraer al victimario.

Finalmente, el objetivo de dar a conocer a los jóvenes estudiantes esta información es poder hacer un cambio ante situaciones que son visibles y poder hacer pequeños cambios sociales.

“Nos gustaría tener un grupo de chavos involucrados que puedan esparcir el mensaje, o tener activaciones estudiantiles, ya que nuestro mayor objetivo y mejor recurso humano son los universitarios, de hecho así nacimos, como grupo estudiantil, es por ello que creemos mucho en el potencial y talento de los jóvenes y todo lo que podamos llegar a lograr juntos” mencionó al concluir la conferencia Andrea Bravo.

Campus:
Categoría: