Alumnos de Semestre i proponen a socios formadores de Atlixco y Pahuatlán mejoras para un mayor impacto turístico como Pueblos Mágicos
Por Diana Ortega Islas - 13/12/2018

Diana Ortega Islas | Campus Puebla

México Mágico para el mundo” fue un proyecto de Semestre i el cual estuvo enfocado en los municipios de Atlixco y Pahuatlán, dos de los nueve Pueblos Mágicos del estado de Puebla, donde el objetivo de los participantes fue contribuir con la mejora de los servicios que brindan como destinos turísticos.

Durante este Semestre i los estudiantes hicieron entrevistas a profundidad a visitantes para conocer qué los motiva a viajar y qué sienten por México; a su vez se consultó con locatarios que les representa contar con esta categoría de Pueblo Mágico y cuáles son los beneficios que se han tenido.

Dado el alcance y trascendencia de este proyecto, alumnos de otros campus se mostraron interesados en formar parte de esta iniciativa, es el caso de Mauricio Castorena Estefan alumno de séptimo semestre de Mercadotecnia en campus Toluca, quien decidió incorporarse a semestre i en campus Puebla en el equipo de Atlixco.

“Cuando vi este semestre i - México Mágico para el mundo -  me encantó, tengo un amor muy especial por México. Poder entender qué vive la comunidad de México, saber cómo transmitirlo al extranjero y de manera nacional, poder entender las problemáticas que vive la gente local, y hacer tuyas estas experiencias para transmitirlas es el mejor aprendizaje que tenemos de nuestro país”, expresó Mauricio.

Se realizaron entrevistas de profundidad a visitantes y locatarios

Algunas de las experiencias que comparten los estudiantes que fueron de las más representativas durante este proyecto fue vivir las fiestas patrias y día de muertos en estos municipios, ya que son fechas sumamente representativas llenas de tradición.

Ayelén Pérez Sánchez, estudiante de segundo semestre de Mercadotecnia y Comunicación de campus Puebla, fue una de las integrantes del equipo de Pahuatlán y entusiasta platicó, “para mí fue muy grato conocer el proceso realizado por los artesanos del papel amate y la ruta náhuatl que destaca por el bordado con chaquira, yo recomiendo semestre i porque es un modelo que nos permite complementarnos como equipo y descubrir nuestros talentos y habilidades”.

Se realizó una segmentación de los turistas a los que se van a dirigir cada una de las campañas, con la finalidad de enfocar los esfuerzos e intereses de cada uno de ellos para obtener un mayor impacto mercadológico y se puedan tener resultados cuantitativos de acuerdo a las propuestas entregadas a cada uno de los ayuntamientos.

Irving Mayett, Subsecretario de Desarrollo y Capacitación de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Puebla asistió a la presentación final del grupo de estudiantes que integraron “México Mágico para el mundo” y mencionó que para él era una gran satisfacción saber ahora cuenta con embajadores de estos Pueblos Mágicos que podrán compartir con amigos, familiares y conocidos los atractivos de Atlixco y Pahuatlán.

“El tema de Pueblos Mágicos está muy estudiado y documentado en libros, pero muy poca gente se ha dedicado a probarlo in situ, cada uno es diferente, actualmente se tienen 121 en territorio nacional, 9 en el estado de Puebla y cada uno se comparta diferente. El proyecto de los alumnos del Tecnológico de Monterey les va a permitir a la gente del Ayuntamiento comercializarlo mejor para generar una mayor derrama económica”, enfatizó Irving Mayett.

Los alumnos participantes serán embajadores para conocer estos Pueblos Mágicos

La finalidad de este proyecto es tomar todas las buenas prácticas y experiencias de los estudiantes para ponerlas en práctica en el campo real a través de los socios formadores.

Escuelas: