El estudiante de economía Jorge Jiménez destacó con su participación en el examen realizado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 13/12/2019

Un examen de más de 8 horas, donde fueron puestas a prueba la concentración y resiliencia de Jorge Alberto Jiménez Jerónimo, dio como resultado al estudiante del Tec de Monterrey campus Puebla ganar el premio CENEVAL 2019.

EL premio CENEVAL tiene la finalidad de reconocer y motivar a egresados de diversos programas de licenciatura de todas las universidades de México, que logran un desempeño excepcional en sus áreas de estudio.

“Únicamente 14 ganamos este premio (…) me llena de orgullo, sobre todo porque alumnos del Tec de Monterrey fuimos los que más sobresalimos (…) el reconocimiento también es de los maestros que me han ayudado a generar estas competencias”.

Quiere desempeñarse en el sector público

Microeconomía, macroeconomía, economía del sector internacional y economía financiera formaron parte de los temas contemplados en el examen.

Además, Jorge trabajó en investigación, lectura de mercados y amplió su panorama en áreas involucradas como matemáticas, estadística, ciencias sociales, ciencia política, sociología, antropología e ingeniería.

“Es… ¿cómo le vendes a la gente algo?, que en términos económicos se llama utilidad, pero simplemente es darle satisfacción a la gente, eso es también una de las cosas que aprendes en economía”.

A Jorge le cuenta haber participado en diferentes convocatorias del Tec de Monterrey, como la del Primer Día de la Investigación, celebrado en campus Puebla.

La estadística y las bases de datos son su pasión

“Todas las carreras de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno generamos un proyecto de investigación con el tema Factores que inciden en la firma de tratados de libre comercio a nivel internacional; también fui reconocido con el primer lugar”.

Los próximos pasos para Jorge se centrarán en incursionar firmemente en el terreno laboral y poner su aprendizaje al servicio de la sociedad.

No sólo es ganar dinero o trabajar porque quiero recursos, es aplicar lo aprendido en el sector público o privado, sobre todo en el público, porque es un área desde donde se pueden cambiar muchas cosas, donde se toman decisiones muy importantes”.

Jorge explica que es en esos sectores donde puede aplicar estadística y el trabajo con bases de datos, temas que le apasionan, para su uso en la toma de decisiones con base en fundamentos lógicos y reales.

El estudiante aprovechó la entrevista con CONECTA, para dar algunas recomendaciones en relación a los momentos que viven las economías nacional y global.

El ahorro y la inversión son algunos tips del ganador del CENEVAL para no dañar las finanzas personales

“La economía mundial no se encuentra en expansión, más bien parece entrar en recesión, por ello lo más importante es cuidar el dinero, ahorrar e invertir”.

“Hay que aprovechar que los mercados están deprimidos y a la expectativa, es donde las inversiones ganan valor; en una época expansiva hay mucha competencia. En esta época debemos ahorrar y tomar decisiones importantes”.

Jorge invita a la gente a cuidar sus finanzas y a no cambiar comportamientos de consumo, a menos que estos afecten a su bolsillo.

Escuelas:
Etiquetas: