Se trata de un vehículo espacial cuyas características de volumen y aguante logrará desplazarse por los rincones de los cuerpos celestes.
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 21/04/2021 Fotos Shutterstock, Alexis Peralta

Con un vehículo espacial conocido como “rover”, capaz de trazar ingeniería basada en origami a través del uso de principios nanotecnológicos, Alexis Peralta, fue aceptado para participar en el International Air and Space Program (IASP).

“Este proyecto determinó mi entrada al programa; se me ocurrió la inserción de nanotubos de carbono, cuya característica principal es que son muy flexibles y a la vez rígidos; en misiones al espacio aguantan fuertes temperaturas” expresó Alexis.

De acuerdo con el estudiante de segundo semestre de Ingeniería en Nanotecnología del Tec de Monterrey Campus Puebla, los nanotubos son adaptables a la aerodinámica de entornos espaciales.

 

Trabajará con nanotubos de carbono
Trabajará con nanotubos de carbono

Los nanotubos montados en vehículos de exploración con características como las de los “rover”, por su tamaño logran entrar a lugares de difícil acceso.

Es un gran paso que me planteé desde pequeño; pasé una etapa de superación porque no era un chico muy brillante, se me dificultaban algunas cosas, tenía problemas, pero siempre tuve el sueño de conocer las estrellas y nuestro mundo”.

 

Su llegada al programa IASP

El Programa Internacional del Aire y el Espacio (IASP por sus siglas en inglés) de Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales (AEXA) convoca a estudiantes de todo el mundo con proyectos que puedan ser aplicables en el espacio.

 

Explorar todas las posibilidades personales de éxito
Explorar todas las posibilidades personales de éxito

 

Alexis Peralta se enteró del programa en 2018, a través de un post que vio en Facebook, aunque fue hasta el año 2020 cuando finalmente aplicó.

“Me dije voy a aplicar, no hay que nada que perder, siempre hay que explotar todas nuestras posibilidades”. A principios de 2021 Alexis recibió la noticia de su aceptación al programa.

 

Poner en alto a México

Es de resaltar que sólo son 60 participantes de todo el mundo los que el programa IASP recibe anualmente.

 

Quiere poner en alto a México en el terreno de las ciencias
Quiere poner en alto a México en el terreno de las ciencias

 

Busco demostrar el talento mexicano que existe; la perseverancia y disciplina necesarias para realizar los sueños. Cada día hay que luchar, no importa lo malo que puedan ser unos días”.

Este año Alexis se unió a Pamela Hernández y a Sebastián Llanos, como 3 de los estudiantes del Te de Monterrey campus Puebla integrados al programa.

“En otros tiempos el mexicano no era considerado dentro de temas tecnológicos y científicos; me siento orgulloso de que somos 3 estudiantes de la familia de campus Puebla con esta oportunidad”.

 

Busco demostrar el talento mexicano que existe; la perseverancia y disciplina necesarias para realizar los sueños. Cada día hay que luchar, no importa lo malo que puedan ser unos días”.

 

Viendo a futuro

Sobre viajar al espacio, Alexis platica que le gustaría trabajar “tras bambalinas” y poner los cimientos para que otras personas sean las que realicen los viajes.

Elon Musk, me tiene impresionado con sus proyectos; es como un astronauta interior que desarrolla proyectos para llevar a la humanidad al espacio. Me gustaría complementarlos y ser parte de los fundamentos para llegar a otras partes”.

 

Es admirador de Elon Musk
Es admirador de Elon Musk

 

Líder social

Alexis se ve a futuro como un “gran investigador” que pondrá en práctica los valores del Tec de Monterrey y lo aprendido a través de la beca “Líderes del Mañana”.

“No sólo es basarse en términos tecnológicos, es trabajar en proyectos enfocados a la comunidad; quiero ser una persona que comparta conocimientos y experiencias futuras en alguna empresa o proyecto social para llevar a cabo la inclusión”.

 

Entusiasta de las causas sociales
Entusiasta de las causas sociales

Actualmente Alexis trabaja en un proyecto con su señora madre, basado en impartir clases a niños afectados en su aprendizaje por el tema de la pandemia.

“Sabemos que esta situación que vivimos es muy difícil para muchas personas y más para los pequeñitos”.

 

Si quieres saber más de Alexis da click aquí:

 

 

Finalmente, Alexis expresó agradecimiento para su familia, ya que gracias a su apoyo ha logrado salir adelante con sus metas.

 

También puedes leer:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: