El equipo “Imposible Hacking Force” integrado por alumnos del Tec de Monterrey campus Puebla participaron en el "Hack Defender Capture the Flag” y lograron llegar a la gran final nacional.
Por Israel Hernández | Campus en Puebla - 26/09/2019

Carlos Zayas, Dylan Ordaz, Alam Lastra y Heriberto Dehesa, integrantes del equipo Imposible Hacking Force irán a la final del HackDef Capture the Flag México (HackDef CTF), al ubicarse en una primera fase entre los primeros 10 equipos de un total de 54.

“Ser uno de los pocos que pasaron a la final, se convirtió en una gran motivación (…) esperamos sea una larga y exitosa trayectoria profesional en el área de la seguridad informática y el ethical hacking” expresa Carlos Zayas.

HackDef CTF es un concurso de hacking ético; los equipos participantes resuelven retos, en categorías como criptografía, seguridad y ataque y defensa entre equipos.

El equipo Imposible Hacking Force
El equipo Imposible Hacking Force

En la primera fase se desarrollada en línea, participantes de universidades de todo el país usaron estrategias de ataque y defensa al estilo del juego Jeopardy ante sus contrincantes.

Sin embargo, para la gran final los organizadores utilizarán una simulación de hackeo a un banco.

En la simulación, el objetivo es que los hackers estudiantiles logren "crackear" los números de las tarjetas de crédito de los clientes de un banco para ganar el concurso.

Para resolver los retos, los integrantes han desarrollado habilidades de programación, redes computacionales y bases de datos para intentar modificarlas y lograr fallos en el sistema original para cambiar su comportamiento.

En todo el mundo se hacen esfuerzos por detener la piratería cibernética
En todo el mundo se hacen esfuerzos por detener la piratería cibernética

“Nos sirve desde el terreno profesional, ya que al crear un software sabríamos por dónde se podrían meter; entonces ahora lo voy parchando desde su creación y pongo candados antes de que alguien más quiera hackearlo” comenta Alam Lastra.

Debido a la situación actual del país en relación a las redes tecnológicas, fue que los chicos se interesaron en el tema. Juntos comparten el interés de participar en concursos que les permita ganar experiencia y conocimiento para neutralizar la inseguridad cibernética.

“El hacking no es como las películas, no tiene que ser malo; el cómo puedes romper la seguridad, todo es un riesgo y necesitaremos a personas que se concentren en contrarrestarlo”  comenta Dylan.

El concurso permite a los representantes de campus Puebla demostrar los valores éticos de los alumnos del Tec y aplicar sus conocimientos en un área que podría ser vista como una práctica inmoral, para convertirla en algo positivo para la sociedad mexicana.

Esperan soberesalir en el HackDef CTF
Esperan soberesalir en el HackDef CTF

“Tenemos uno de los niveles más bajos de ciberseguridad (…) el hacking ético es relativamente nuevo, en México está en ciernes. Estos concursos en otros países son más populares y sirven para mejorar muchos aspectos de la tecnología” explica Carlos.

Los integrantes de Imposible Hacking Force intentan promover la cultura de la seguridad, crear conciencia del mundo digital y de los riesgos que la gente común enfrenta a pesar de estar en un celular o computadora propios.

La gran final del HackDef CTF se realizará los días 28 y 29 de septiembre, en la torre TELMEX de la CDMX.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: