Según el Informe Mundial de la Felicidad 2018 elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México se ubica en el lugar 24 de los países más felices del mundo y en el segundo en América Latina. En el marco del Día Internacional de la Felicidad nos preguntamos: ¿qué es lo que nos hace tan felices?
Por Diana Marín - 19/03/2018

Diana Marín | Campus Puebla

Aquí presentamos una lista de 5 cosas que alegran a todo mexicano:

1.- La comida

La gastronomía mexicana, Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, es una de las respuestas más frecuentes cuando le preguntas a un mexicano qué lo hace feliz.

Llenos de una amplia gama de colores, sabores y texturas, los platillos típicos de México son los favoritos de todos: tacos, elotes, tortas, barbacoa, chiles en nogada, mole, pozole, tamales; las respuestas no faltan.

Para el mexicano, el acto de cocinar es considerado una de las actividades más importantes, ligado a un aspecto ritual y festivo. Cualquier celebración es un buen pretexto para preparar platillos deliciosos. Para nosotros, ¡comer es un verdadero placer!

2.- La familia

Para un mexicano, la familia es el símbolo más importante de unión. En una escala de valores, es mencionada como la más importante, por arriba de cuestiones como <<el dinero>> y <<la salud>>.  Pero no solo la familia presente, para el mexicano, los antepasados y cómo se les recuerda son parte de su identidad, tanto así que constituyen el eje central de muchas de sus tradiciones.

Para todo mexicano ¡la familia es primero!

3.-La música

La música mexicana es rica en géneros, pero sin duda el mariachi es la expresión artística representativa de nuestro país. En noviembre de 2011, la UNESCO lo inscribió en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Presente en las festividades más importantes, la música es para el mexicano, un símbolo de alegría que unifica a sus habitantes, y que no puede faltar en serenatas y fiestas regionales, símbolo de celebración y tradición.

4.- El humor

El peculiar humor mexicano es una de las cosas que mejor nos caracteriza. El mexicano es ingenioso y sabe encontrarle el lado divertido a toda situación, incluso cuando se trata de una adversidad . <<El humor como arma y como escudo>> es nuestra forma de decir que preferimos reír antes que llorar, y lo sentimos íntimamente.

Nuestro sentido del humor cautiva, tenemos el talento de hacer surgir en cualquier momento una sonrisa o una fuerte carcajada a cualquier persona. Sabemos sacar lo mejor de la peor situación.

5.-Las tradiciones

Las tradiciones y costumbres mexicanas tienen una larga historia, y en ellas encontramos trascendentales representaciones de nuestros antepasados. Nos dan una identidad y nos llenan de orgullo. El mexicano ha sabido mantenerlas vivas a lo largo del tiempo y se han convertido en un símbolo de júbilo y diversidad cultural. Como prueba de ello, México es uno de los países de América Latina con mayor número de manifestaciones culturales inmateriales reconocidas por la UNESCO: la charrería, el mariachi, la tradición gastronómica de Michoacán, el Día de Muertos, entre otros.

Nuestras tradiciones las queremos y encarnamos con gran orgullo y se vuelven parte de nosotros.

Por eso y más, el día Internacional de la Felicidad, México es uno de los países más felices del mundo.

Etiquetas: