Expertos de diversas disciplinas debaten dentro de “La Triada”, si la corrupción es parte del rasgo cultural del mexicano o se ha vuelto parte de su ADN.
Por Israel Rodríguez l Campus Puebla - 11/12/2020

“La corrupción es consecuencia y no como tal el origen de algo, es consecuencia a los grandes rasgos de un estado fallidoseñaló el doctor Javier Sepúlveda en el segundo día de actividad de “La Triada”, evento conmemorativo del Día Internacional contra la Corrupción.

El doctor Javier Sepúlveda, especialista en Derecho Constitucional, la maestra Barbara Tijerina, analista de lenguaje no verbal y asesora de comunicación, y la maestra María del Carmen Leyva, presidenta del Comité de Participación Ciudadana colocaron al centro la interrogante sobre si la corrupción es un rasgo del mexicano y cómo afecta su vida.

“No es solo de un gobierno o instituciones, es algo que heredamos”. Estas fueron las palabras del doctor Sepúlveda al hablar del origen de la corrupción. la corrupción inicia como “un comportamiento cultural, la cultura siendo un sistema de normas no escritas”. 

 

Especialistas en áreas multidisciplinarias 
Expertos multidisciplinarios en distintas áreas del combate contra la corrupción

 

Este sistema está relacionado con la manera en la que “percibimos y nombramos” es el reflejo de cómo concebimos las situaciones y hablamos de tales.

“Existe este elogio a la camioneta de los narcotraficantes, las chamarras de piel; los chicos aspiran a esto, como si fuera buena la corrupción y no sacar provecho a tal situación” agregó la maestra Tijerina.

“La corrupción es una conducta aprendida, no estamos acostumbrados a vivir en la corrupción, somos la misma corrupción”  comentó el doctor Sepúlveda al cuestionar si la sociedad mexicana está acostumbrada a la corrupción

 

Maestra María del Carmen Leyva, presidenta del Comité de Participación Ciudadana
Maestra María del Carmen Leyva, presidenta del Comité de Participación Ciudadana

 

Más allá de si estamos acostumbrados a la corrupción, la verdadera interrogante que se generó durante la charla es “¿Qué estamos haciendo? y qué acciones se están tomando en México para erradicar la corrupción?”.

“La corrupción más que ser el tema principal, es parte de un sistema; los códigos culturales  que vivimos son parte de tal,  lo hemos vivido, el que llega arriba roba”.

“En México se premia la sagacidad” agregó Sepúlveda, al hablar de cómo vive el mexicano día a día la corrupción. “La corrupción en nuestro país es un acto muy burdo, muy abierto que se expresa y se reconoce”.

 

Maestra Barbara Tijerina, analista de lenguaje no verbal y asesora de comunicación
Maestra Bárbara Tijerina, analista de lenguaje no verbal y asesora de comunicación

 

Por su parte María del Carmen Leyva consideró que la corrupción al paso del tiempo conforma a la personalidad del mexicano, que a su vez conforma a la corrupción.

“La corrupción no solo afecta nuestra cultura, impacta a nuestra sociedad, impacta en los jóvenes, en el desarrollo de nuestra vida, de nuestras costumbres en la calidad de vida de cada uno de los mexicanos”.

“Si no controlamos de alguna manera los comportamientos culturales y ponemos reglas claras y una jurisprudencia clara seguirá pasando.” expresó Tijerina.

 

Doctor Javier Sepúlveda, especialista en Derecho Constitucional
Doctor Javier Sepúlveda, especialista en Derecho Constitucional

 

El doctor Sepúlveda señaló que la transformación del combate y la erradicación de la corrupción es un tema íntimo del país. Todos hemos sido corruptos aunque sea en una ocasión, a propósito de las mentiras y las verdadesfinalizó.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: