Gracias a los valores que promueve el Tecnológico de Monterrey, cada vez más estudiantes se suman a perfiles de liderazgo en temas de apoyo comunitario, servicio social e iniciativas ciudadanas para cambiar el rumbo del país y el mundo.
Por Daniela García Juárez - 02/11/2018

Erick Heras, estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Derecho y actual presidente del Consejo Estudiantil del Tec de Monterrey Campus Puebla, es un ejemplo de las historias de inspiración e impacto social que los alumnos del Tec de Monterrey viven día con día dentro de la institución, la cual se ha caracterizado por formar alumnos que no solo se desarrollan en distintas áreas de crecimiento profesional, sino que retribuyan a su comunidad todos sus conocimientos y habilidades de forma activa.

Ejemplo de ello es Erick, quien desde sus primeros semestres se ha involucrado en actividades, grupos y organizaciones que le han permitido sensibilizarse con situaciones reales y ponerse en marcha para generar el cambio necesario.

Con 810 horas de servicio social en apenas siete semestres, Erick ha participado en proyectos como “BUFETEC”, otorgando asesoría jurídica gratuita a personas de escasos recursos; “Proyecto Vive”, empoderando mujeres en estado de pobreza y violencia por medio de talleres, “ISDebi”, buscando mejorar la conexión entre personas con discapacidad visual; “Borregos Alfa”, entre otras cosas.

Erick en la promoción del voto

Asimismo, se ha destacado académicamente como uno de los mejores promedios de su carrera, además de haber participado en la primera generación de Storytellers, sido presidente del Comité Electoral y ahora presidente del Consejo Estudiantil.

“El Tec  es como una burbuja porque todo está todo bien dentro del campus, nos hace sentir que debería ser igual en todos lados: el país, el trato con el peatón, las quejas con administración, la unión entre grupos para cambiar cosas, la excelencia de tu carrera… todo como en el campus. Es paralelo a lo que se puede hacer allá afuera. Los programas sociales te despiertan.comenta Erick en entrevista para CONECTA.

Erick es un gran ejemplo del espíritu emprendedor y conciencia social que caracteriza a los alumnos del Tec de Monterrey, siendo una persona que mediante todas sus experiencias ha aprendido a trabajar sus errores y seguir creciendo a una mejor versión de sí mismo para contribuir a la sociedad de manera óptima. Los grupos estudiantiles son su segunda casa y considera que esta retribución es una responsabilidad esencial al ser alumno del Tec.

Vocación por ayudar a los demás

“He aprendido a tomar decisiones. Me he vuelto más reflexivo. abierto y flexible. Lo que suelte (diga o actúe) debe ser beneficioso, si no no sirve de nada. Sí he notado la diferencia en cada etapa, desde 1 hasta 7 semestre he manejado distinto cada puesto en el que he estado. El servicio social es algo que me gusta y me llena. Lo tomo como algo de mi vida diaria, ayudar a otros no es un requerimiento.”

Así como él, hay cientos de alumnos en el Tec que son líderes de proyectos con impacto social, buscando que, paso a paso, se generen cambios en la esfera local, nacional y mundial.

“Para cambiar al mundo se necesitan pasos de bebé y pequeñas acciones. Algo motivante que te desarrolle para lograr una visión transformadora y volverte agente de cambio. No hace falta intención, sino acción, constancia. Una mejor sociedad con la suma de todos los mejores proyectos que podemos realizar”. finalizó.

En la participación de soluciones a temas sociales

Todos queremos que exista un México mejor, como Erick, hay que estar dispuestos a pararnos de nuestro sofá, tomar acción y ser parte de la construcción hacia ese cambio.