Imperator 5887 es el equipo de estudiantes de Prepa Tec en Puebla que participaran en el regional de First que se llevará a cabo en Monterrey del 28 de febrero al 3 de marzo.
Por Evelyn Zamora - 23/02/2018

Evelyn Zamora | Campus Puebla

Su proyecto está basado en el desarrollo de un robot que tiene la capacidad de realizar actividades como levantarse, seguir un circuito o lanzar un elemento. El propósito, es que el quipo participe en la selección de robots que se presentarán en el Campeonato de Robótica de First (Inspiration and Recognition of Science and Technology por sus siglas en inglés, como finalistas.

El concurso que está dirigido a jóvenes entre un rango de edad de 14 a 18 años de edad que se encuentran cursando la preparatoria pueden participar en el reto. Este año aproximadamente 50 alumnos de Prepa Tec Puebla trabajaron en el desarrollo durante seis semanas de un robot, su objetivo principal, ser uno de los finalistas que podrían representar al Tec y a México.

El proyecto es liderado por Rafael Arteaga Velasco, Docente del Departamento de Creatividad, Ciencias y Matemáticas del Tec en Puebla y con mentoria de Jorge Coronel quien es profesor de la escuela de Negocios del Tec explicaron que lo que se busca con este tipo de concursos es promover en niños y jóvenes el desarrollo de habilidades, aptitudes y competencias que les permitan desarrollarse como personas, “desenvolviéndose exitosamente en la sociedad actual”.

Por su parte, Arteaga explicó que “hoy fue el último día que se tuvo para poder determinar los últimos ajustes del robot, pues tiene que sellarse y se abrirá hasta el día de la competencia.

Así mismo, mencionó que Imperator 5887, se presentó ante los patrocinadores que los han apoyado a lo largo de su manufactura, específicamente con material, además de darles una presentación del robot. Posterior, se enfrentarán la siguiente semana en Monterrey, donde los mejores podrán formar alianzas para llegar a la final.

Imperator

Durante el Proceso

Coronel, explicó que durante seis semanas los estudiantes trabajaron bajo los lineamientos brindador por FIRST, específicamente en su categoría, creando un robot autónomo que pueda realizar diversas acciones como seguir una línea, lanzar o tomar algún elemento.

El equipo está conformado por diferentes áreas específicamente en mecánica, programación, mecánica y negocios.

Prepa Tec en Puebla durante el 2017 parte de los finalistas del Mundial de Robótica FRC que se llevó a cabo en Houston Texas.

• 460 mil estudiantes participando
  • 230 mil coach, mentores y profesores de más de 85 países