La Estudiante Pamela Hernández ve en esta oportunidad su “lanzamiento” profesional.
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 17/02/2021

Durante 5 días y con el objetivo de resolver un “reto inesperado”, la estudiante del Tec de Monterrey campus Puebla, Pamela Hernández Enríquez participará en la Edición 2021 del Internacional Air and Space Program (IASP).

“En el programa sólo aceptan a 60 personas de todo el mundo (…) suena grande, pero que chido que mexicanos estemos participando en esto” expresó Pamela sobre el campamento a realizarse en Huntsville, Alabama.

El IASP es un programa educativo privado impulsado por Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales (AEXA), donde los participantes trabajarán de la mano de ingenieros de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio por sus siglas en inglés).

Trabajará con ingenieros de la NASA

“Vamos a entrenar como los astronautas; haremos uso de los simuladores para ir acorde a como lo hacen en la vida real las industrias aeroespaciales, el equipo ganador podrá enviar su propuesta a la Estación Internacional”.

Pamela relata que llegó a esta oportunidad tras enterarse de la convocatoria realizada el año anterior, por lo que se dio a la tarea de investigar y aplicar este año.

En la primera etapa previa al campamento, los participantes realizaron un ensayo con sus razones para participar en el programa, además de una propuesta de experimento a realizar en el espacio, con mejoras para la industria aeroespacial y médica.

Solución a problemáticas de la industria aeroespacial

“Mi proyecto fue sobre planarias. Son organismos con capacidad de regeneración y gran parte de su composición es a base de células madres; en el espacio estas se comportan diferente; mi objetivo es observar como lo hacen y ver como eso nos puede ayudar”.

Pamela comparte que aún no hay una fecha específica para la realización del “camping”, aunque sabe que se realizará durante la temporada “primavera-verano”. El IASP previamente compartirá material a los participantes para profundizar en temas espaciales.

Sobre la posibilidad de algún día viajar al espacio, Pamela comparte que “es sorprendente todo lo que está allá afuera, es algo que no hemos explorado por completo y me llama la atención; no sé si en algún punto me gustaría ir al espacio, pero me gustaría relacionarme con cosas tan extraordinarias”.

La tecnología y la ciencia son su pasión

Con su participación en el IASP, Pamela busca impulsar a más jóvenes a interesarse por la tecnología y la ciencia, y al igual que ella, a quitarse miedos en la consecución de metas grandes y a confiar en sus propios talentos.

“Conforme vas logrando metas te das cuenta que puedes ir a lo grande, con esto me estoy quitando miedos para animarme a seguir por cosas más grandes; si la NASA me está diciendo que puedo lograrlo, ¿por qué no?”.

De momento el interés de la estudiante de quinto semestre de Ingeniería en Mecatrónica se encuentra en ramas de su carrera como electrónica, automatización y programación, para reforzar su conocimiento en su objetivo espacial.

“Espero seguir desarrollándome y encontrar más oportunidades, esto de la pandemia a los estudiantes nos ha puesto a la expectativa, no podemos estar detenidos; espero encontrar cursos, programas, algo con que pueda impactar”.

Ayudar a los demás es su reto

A futuro Pamela espera ingresar en el campo de la investigación en medicina. Al ver los retos que la humanidad ha enfrentado durante la pandemia, su deseo es ayudar a doctores y enfrentar problemas globales, como el ambiental.

“Quiero seguir en este camino de la ingeniería, la ciencia y la tecnología, si algo puedo aportar para resolver una problemática global, estaría muy contenta” finalizó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: