Estudiantes de Semestre i analizan 94 casos de mujeres beneficiadas a través del Proyecto Vive con la finalidad de medir el impacto del programa de capacitación.
Por Diana Ortega Islas|Campus Puebla - 30/11/2018

Diana Ortega Islas|Campus Puebla

De 45 mil registros de la base de datos del Proyecto Vive trabajados con el socio formador  "Trust For The Americas" , seis estudiantes de Relaciones Internacionales y una de Administración y Estrategia de Negocios segmentaron y clasificaron información que dio como resultado un total de 94 personas encuestadas, mismas que transmitieron el impacto que ha tenido esta iniciativa en el ámbito laboral y de emprendimiento en mujeres mexicanas.

Proyecto Vive busca incrementar las oportunidades laborales y de empoderamiento económico de 45,000 mujeres mediante un programa de capacitación de 40 horas, enfocadas en áreas de ventas, promotoría y servicio al cliente.

Con Proyecto Vive se busca el empoderamiento económico de miles de mexicanas

Andrea Alejandra López, estudiante del octavo semestre de Relaciones Internacionales e integrante de Proyecto Vive en Semestre i comentó, “me pareció una oportunidad perfecta para poder poner en práctica el conocimiento que he adquirido durante mi carrera y sobre todo en un proyecto que tiene un impacto tan importante en las mujeres mexicanas”

Este proyecto ha permitido que estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Puebla realicen diversos análisis de la base de datos de mujeres de diferentes estados de la República Mexicana quienes han sido beneficiadas.

Durante esta edición de semestre i, el estudio fue enfocado en el estado de Veracruz debido a la cercanía con Puebla.

El análisis se llevó a cabo en dos fases, la primera fue con información recabada de agosto de 2016 a agosto de 2017. Este análisis incluyó diferentes comparativos que permitieron entender, entre otras cosas, el funcionamiento del proyecto, las mejoras que se habían tenido y áreas de oportunidad. En la segunda fase, se recabaron datos de septiembre de 2017 a agosto de 2018. Durante esta fase se elaboró un análisis cualitativo desarrollado en el estado de Veracruz y se encuestó a vinculadores y facilitadores. De igual forma, se realizaron encuestas a las beneficiadas de este proyecto, específicamente de Coatepec y Xalapa.

Para los integrantes de esta edición de semestre i fue de gran satisfacción poder contribuir con  "Trust For The Americas" y de esta manera apoyar y aportar iniciativas para mejorar la situación económica, de autoestima y confianza de muchas mujeres para que su inserción al mundo laboral sea mucho más fácil y competitivo.

Adriana Rueda Barrios, estudiante del séptimo semestre de Relaciones Internacionales, después de dar a conocer los resultados obtenidos de este proyecto señaló, “Con Proyecto Vive pude conocer a mis compañeros, con los cuales nos volvimos casi en una familia, aprendimos a trabajar en equipo y crear compromisos para generar resultados, lo que nos ayudó a desarrollar habilidades de liderazgo. A estas alturas de la carrera nos empezamos a preguntar que oportunidades profesionales existen y por experiencias de compañeros que estuvieron en la edición anterior me llamó mucho la atención y me interesó sumar nuevas ideas”.

Se encuestaron a 94 mujeres beneficiadas del estado de Veracruz

De acuerdo a los resultados obtenido se concluyó que el 42% de las beneficiadas continuó con su empleo, el 13 % indicaron que su principal objetivo es emprender y un 19% de las encuestadas ya emprendieron. También cabe señalar que un 11% indicó que su objetivo era encontrar un empleo y un 1.11% ya habían iniciado su vida laboral. Finalmente, el 11% de las mujeres encuestadas obtuvieron un ascenso en sus áreas de trabajo.

“El hecho de trasladarse al estado de Veracruz complicaba un poco el poder desarrollar el proyecto de manera más fluida, se analizaron 45 mil datos lo que significó para los participantes una situación retadora, en lo personal y en lo profesional te lleva a tus límites y te hacen mejorar tu capacidad de resolver problemas y buscar soluciones de manera rápida”. Indicó Adriana Rueda.