Con perseverancia la mujer cada vez gana más espacios a nivel global y el Tec, de la mano de la Universidad Politécnica de Cataluña dará mayor fuerza a la perspectiva de género.
por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 24/10/2019

Empoderar en todos los ámbitos a la mujer y dar certeza de que gracias a su capacidad ascenderá a puestos directivos, es prioridad del Tecnológico de Monterrey a través de una nueva iniciativa que nace desde el Departamento de Ciencias.

Directivos como el decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Manuel Zertuche y la decana de Bienestar y Salud Gabriela Ortiz, han dado especial atención y dispuesto el inicio de un proyecto dedicado a empoderar a la mujer.

“Decidieron aperturar esto y ver que tanto el Tec apoya que las profesoras se desarrollen en ambientes de equidad e igualdad, no sólo para dar clases, sino para llegar a puestos directivos explica la maestra Claudia Pérez, catedrática de la Escuela de Ingeniería y Computación.

Asun Galera de la UPC (de negro), con Gaby Reyes Claudia Pérez y Adriana Martínez, iniciadores del proyecto desde el Departamento de Ciencias del Tec de Monterrey
Asun Galera de la UPC (de negro), con Gaby Reyes, Adriana Martínez y Claudia Pérez, iniciadores del proyecto desde el Departamento de Ciencias del Tec de Monterrey

La iniciativa sobre la perspectiva de género, que en uno de sus puntos incluye fortalecer el poder de gestión y decisión de las mujeres, en el Tec cuenta con respaldo de entidades que de manera exitosa la han puesto en marcha, como la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

“Encantada de compartir estas experiencias desde la Universidad Politécnica de Cataluña y de explicar cómo estas inquietudes se transformaron en experiencias concretas, que quedaron reflejadas en temas de gobernanza del tema STEM, señala la doctora Asun Galera, catedrática de Nanotecnología de la UPC.

“Se trata de como las mujeres pueden aportar nuevos valores y al incorporar el proyecto STEM, también nos abriríamos al mismo tipo de iniciativa con tutoras, mentoras, exalumnas, ingenieras y científicas que ya trabajan en el ámbito empresarial” añade Galera, quien también es representante del Plan de Igualdad de la institución ibérica.

En un proceso de 3 a 4 años, México ha trabajado en el empoderamiento de la mujer en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).

Pionero de este trabajo es el Museo de Ciencias Universum, que realiza actividades el 11 de febrero, en el marco de la celebración del “Día Internacional de la Mujer en la Ciencia”, fecha que busca replicarse en el Tec.

Igualdad para la mujer a todos los niveles
Igualdad para la mujer a todos los niveles

Facilitar la coordinación de distintas unidades de igualdad y visibilizar las contribuciones de estas, a través de protocolos de planes de igualdad, son parte de las actividades a desarrollar.

Los principales objetivos del proyecto son:

  1. Prevenir y erradicar la violencia de género.
  2. Conciliación de la vida laboral, familiar y personal de la mujer.
  3. Fomentar el uso no sexista del lenguaje.
  4. La perspectiva de género y la investigación.

“La idea es crear 2 programas, uno en función del empoderamiento de las profesoras de ingeniería y otro en función del empoderamiento de las niñas que estudian ingeniería; hay un tercer grupo que busca entusiasmar niñas de prepa para que entren a ingeniería”, señala la maestra Claudia Pérez.

Con lo anterior, profesoras del departamento de ciencias también tratarán de romper barreras para que, desde pequeñas, las mujeres perciban capacidades y destrezas con que cuentan para estudiar ingeniería.

Por el momento, el proyecto se encuentra en la etapa de definición de un proceso a seguir, en el que se explora a empresas y organizaciones no gubernamentales (ONG´s) con “mejores prácticas”, que cuentan con proyectos de mentoreo.

“Capacitaríamos a nuestras estudiantes de ingeniería, para que impartan talleres de ciencia y enseñen a niñas de primaras públicas y privadas”, señala la maestra Adriana Martínez, catedrática del Departamento de Ciencias del Tec de Monterrey.

La maestra Martínez, experta en divulgación de la ciencia, expuso que con estos talleres las mentoras mostrarán de una manera lúdica la parte divertida de la ciencia. Desde como se involucran áreas como música, danza o química en nutrición.

El objetivo es fomentar la participación de niñas en las ciencias
El objetivo es fomentar la participación de niñas en las ciencias

EL APOYO DE LA UPC

Hace algunos años que la Universidad Politécnica de Cataluña puso en marcha planes de incursión con actividades estructuradas organizacionalmente; los planes están incluidos en su visión y misión y se reflejan a través de modificaciones en sus estatutos.

Dichos planes contemplan a representantes del plan de igualdad en cada escuela, con proyectos estratégicos concretos, entre ellos, la eliminación del “techo de cristal”.

El “techo de cristal” representa un obstáculo para el crecimiento y presencia de las mujeres en las organizaciones.

La doctora Asun Galera recordó que España desarrollo una ley de violencia de género, donde se reconoce el hecho delictivo violento contra las mujeres por el mero hecho de ser mujeres.

La catedrática también señaló que en Europa no todos los países cuentan con una ley parecida, incluso países avanzados como los nórdicos, por ello es imprescindible que temas relacionados con la perspectiva de género sean trabajados globalmente.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios