Rediseña Puebla es una competencia de iniciativas tecnológicas y proyectos innovadores de emprendimiento que impulsen y mejoren el bienestar de las familias poblanas.
El proyecto de Fab Lab Amaranto está enfocado a San Francisco Xochiteopan, una comunidad afectada por el sismo del 19 de septiembre.
Por Hannia Notario - 22/02/2018

Hannia Notario | Campus Puebla

Alumnos de la materia de eficiencia energética en edificios concursaron en “Rediseña Puebla”, donde obtuvieron un tercer lugar en el elevator pitch con el proyecto Fab Lab Amaranto. Un Fab Lab es un laboratorio de fabricación con una gama de máquinas controladas por computadoras que llevan cabo una amplia producción, en este proyecto se enfocó al procesamiento del amaranto.

Los alumnos que integraron el equipo fueron: Santiago Fernández Cabrera, Pamela López Cervantes, Iván Reyes Cano, Juan Daniel Flores Herrera y Alonso Ricaño Carlos. La profesora que imparte esta materia, Talía González, compartió sus comentarios sobre el equipo de Fab Lab Amaranto:

La experiencia fue muy interesante, tenía muchos fines académicos. No obstante, es un gran orgullo que los alumnos hayan podido llegar hasta este nivel. Fue un proyecto muy completo, el equipo estaba formado por arquitectos y un ingeniero en desarrollo sustentable, me parece que se complementaron muy bien para poder lograr los resultados

Este equipo eligió como base principal de su proyecto a el amaranto, debido a que es la materia prima con mayor índice de producción en la comunidad de San Francisco Xochiteopan, donde una gran parte de la población no tiene accesibilidad a recursos que les permitan procesar el amaranto, por lo tanto lo venden simple; de ahí surgió la motivación de crear Fab Lab Amaranto, un proyecto de impacto social que apoya en la eficiencia de la elaboración de productos alimentarios y la generación de un ingreso monetario en dicha comunidad.

El Elevator Pitch es un discurso persuasivo sobre un proyecto o emprendimiento. En Rediseña Puebla, los equipos con un alto potencial de desarrollo en el proceso pasaron a la categoría de Elevator Pitch, donde Fab Lab Amaranto obtuvo un tercer lugar.

Etiquetas: